Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Sintomas

Información de la salud de búsqueda   

Signo de Nikolski

Definición

Es un hallazgo cutáneo en el cual las capas superiores de la piel se desprenden de las capas inferiores de la misma cuando hay una ligera fricción.

Consideraciones

El médico o el personal de enfermería pueden usar el borrador de un lápiz para evaluar el signo de Nikolsky. El resultado puede ser positivo o negativo.

El borrador del lápiz se coloca sobre la piel y se va girando suavemente de un lado para otro.

Si el resultado del examen es positivo, por lo general se formará una ampolla en el área en cuestión de minutos.

Un resultado positivo generalmente es un signo de una afección de formación de ampollas en la piel. Las personas con un signo positivo tienen piel floja que se desprende de las capas subyacentes al frotarla. El área por debajo es de color rosa y húmeda y por lo regular es muy sensible.

Causas

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted o su hijo presentan desprendimiento, enrojecimiento y ampollas de la piel con presencia de dolor sin una causa obvia.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Las afecciones asociadas con el signo de Nikolski son de carácter grave y la mayoría de las personas son hospitalizadas. A usted se le solicitará la historia clínica y se le practicará un examen físico. Se le pueden administrar antibióticos y líquidos a través de una vena (intravenosos).

El médico puede hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo notó por primera vez que la piel estaba enrojecida o con ampollas?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan al mismo tiempo?

Referencias

Pasternack MS, Swartz MN. Cellulitis, necrotizing fasciitis, and subcutaneous tissue infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90.

Schumann-Gable N. Dermatology. In: Custer JW, Rau RE, eds. The Harriet Lane Handbook. 18th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2009:chap 8.


Actualizado: 1/26/2012
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.