Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Sintomas

Información de la salud de búsqueda   

Resequedad de la piel

Definición

La resequedad en la piel se presenta más comúnmente en las piernas, los brazos, los flancos (lados del abdomen) y los muslos. Los síntomas que están asociados con más frecuencia a este problema son, entre otros:

Nombres alternativos

Piel seca; Prurito de invierno

Causas

La resequedad en la piel es un síntoma muy común, especialmente en las personas de edad avanzada. Esta condición se presenta con mayor frecuencia en el invierno cuando el aire frío del exterior y el aire caliente del interior pueden provocar baja humedad. El uso de calentadores con aire a presión aumenta la probabilidad de que se presente resequedad en la piel.

La piel pierde humedad y puede agrietarse, exfoliarse, irritarse o inflamarse. Además, los baños frecuentes, especialmente con jabones fuertes, pueden contribuir a la resequedad de la piel.

Un eccema puede causar también resequedad en la piel.

Cuidados en el hogar

El cambio de hábitos a la hora del baño puede ser de ayuda:

  • Disminuya el tiempo de las duchas.
  • Utilice agua tibia (no caliente).
  • Disminuya el uso de jabón en lo posible y limite su uso a la cara, las axilas y los genitales si puede. Ensaye limpiadores como Aveeno o Cetaphil o jabones suaves como Neutrogena o Dove.
  • Seque la piel completamente pero en forma suave, dando golpecitos y no frotando.
  • Reduzca la frecuencia de los baños.

También, aumente la humectación de la piel y del cuerpo:

  • Utilice aceites de baño o humectantes como mínimo diariamente. Los humectantes espesos o grasosos son los mejores. Evite los productos a base de alcohol. Estos productos se aplican justo después del baño o de la ducha cuando la piel todavía está húmeda.
  • Si el aire está muy seco, utilice un humidificador.
  • Tome mucha agua durante todo el día.

Aplique compresas frías en las áreas que presentan prurito y use cremas de cortisona o lociones que pueden adquirirse sin prescripción médica si la piel está inflamada. Si esto no es suficiente, hable con el médico acerca de la posible receta de lociones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su médico si:

  • Siente picazón sin una erupción visible.
  • La resequedad y la picazón no lo dejan dormir.
  • Tiene cortaduras o úlceras abiertas a causa del rascado.
  • Las medidas de cuidados personales en casa no alivian su resequedad y su picazón.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico le realizará un examen físico y observará cuidadosamente la piel. Le hará preguntas acerca de sus síntomas y de su historia médica, como:

  • ¿Cuándo se presentó esta afección o la piel siempre ha sido seca?
  • ¿Están todas las partes del cuerpo afectadas? Si no, ¿cuáles son las partes específicas involucradas?
  • ¿Qué parece empeorar la afección?
  • ¿Hay algo que la mejore?
  • ¿Cuáles son sus hábitos de baño?
  • ¿Tiene otros síntomas?

Referencias

Habif TP. Atopic dermatitis. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 5.

Lim HW. Eczemas, photodermatoses, papulosquamous (including fungal) diseases, and figurate erythemas. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 446.


Actualizado: 8/7/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.