Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Sintomas

Información de la salud de búsqueda   

Tumor mamario

Definición

Es una inflamación, protuberancia o masa en la mama.

Las protuberancias mamarias tanto en hombres como en mujeres aumentan la preocupación sobre el cáncer de mama, aunque la mayoría de ellas no son cáncer.

Nombres alternativos

Masa mamaria

Consideraciones

Tanto hombres como mujeres de todas las edades tienen tejido mamario normal. Este tejido responde ante cambios hormonales y, debido a esto, las protuberancias pueden aparecer y desaparecer.

Los tumores o protuberancias en las mamas pueden aparecer a cualquier edad:

  • Los bebés de ambos sexos pueden presentar protuberancias mamarias a raíz de los estrógenos de sus madres cuando nacen. La protuberancia por lo general desaparecerá por sí sola a medida que el estrógeno desaparezca del cuerpo del bebé.
  • Las niñas pequeñas usualmente desarrollan "brotes mamarios" que aparecen justo antes del comienzo de la pubertad. Estas protuberancias pueden ser sensibles y son comunes hacia los 9 años, pero pueden aparecer hasta a los 6 años de edad.
  • Los adolescentes varones pueden desarrollar masas o agrandamiento de las mamas debido a los cambios hormonales que se presentan a mediados de la pubertad. Aunque esto puede ser angustiante para los niños, estas masas o protuberancias casi siempre desaparecen por sí solas al cabo de unos meses. 

Causas

Las masas o protuberancias en una mujer son usualmente ocasionadas por cambios fibroquísticos, por fibroadenomas y por quistes.

Los cambios fibroquísticos corresponden a mamas con protuberancias y dolor. Los cambios mamarios fibroquísticos no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Los síntomas generalmente son peores poco antes del período menstrual y luego mejoran después de que éste se inicia. 

Los fibroadenomas son masas no cancerosas que se sienten como caucho y se mueven con facilidad dentro del tejido mamario y, al igual que los cambios fibroquísticos, ocurren más frecuentemente durante los años reproductivos. Por lo regular, no son sensibles. Excepto en raras ocasiones, no se vuelven cancerosos posteriormente. Un médico puede sentir durante un examen si una masa es un fibroadenoma; sin embargo, la única forma de estar seguro es extirpándola o practicándole una biopsia.

Los quistes son sacos llenos de líquido que a menudo se sienten como uvas blandas y algunas veces pueden ser sensibles, especialmente justo antes del período menstrual.

Otras de las causas de las masas o tumores en las mamas son:

  • Cáncer de mama.
  • Lesión: algunas veces, cuando la mama está muy amoratada, habrá una acumulación de sangre que se siente como una masa. Estas masas tienden a mejorar espontáneamente en cuestión de días o semanas. Si no mejoran, es posible que el médico tenga que drenar la sangre.
  • Lipoma: una acumulación de tejido adiposo.
  • Quistes lácteos (sacos llenos de leche) e infecciones (mastitis), que pueden llegar a convertirse en un absceso. Estas dos situaciones se presentan típicamente si usted está amamantando o ha dado a luz recientemente.

Cuidados en el hogar

Consulte con el médico si tiene cualquier protuberancia o cambios en las mamas nuevos. Pregúntele sobre los factores de riesgo para el cáncer de mama, al igual que las pruebas de detección y prevención de dicho cáncer.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • La piel en la mama aparece con depresiones o arrugas (como la cáscara de una naranja)
  • Encuentra un nuevo tumor o masa mamaria durante el autoexamen mensual de mamas.
  • Presenta hematoma en las mamas sin haber experimentado ninguna lesión.
  • Presenta secreción del pezón, especialmente si ésta es con sangre y de color rosáceo (sanguinolenta).
  • El pezón aparece invertido (hacia adentro) y normalmente no lo ha estado.

También consulte si usted:

  • Es una mujer de 20 años o más y desea orientación sobre la forma de realizar un autoexamen de mamas.
  • Es una mujer de más de 40 años y no se le ha realizado una mamografía en el último año.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico obtiene una historia clínica completa suya, indagando sobre los factores que pueden incrementar su riesgo de cáncer de mama. Asimismo, el médico llevará a cabo una evaluación minuciosa de las mamas. Si usted no sabe cómo realizarse el autoexamen de mamas, pídale al médico que le enseñe el método apropiado.

Le pueden hacer preguntas de la historia clínica como las siguientes:

  • ¿Cómo y cuándo notó por primera vez el tumor?
  • ¿Tiene otros síntomas como dolor, secreción del pezón o fiebre?
  • ¿Dónde está localizado el tumor?
  • ¿Se practica el autoexamen de mamas y este tumor es un cambio reciente?
  • ¿Ha tenido algún tipo de lesión en la mama?
  • ¿Está tomando hormonas, medicamentos o suplementos?

Las siguientes son medidas que el médico puede tomar: 

  • Ordenar una mamografía para buscar cáncer o una ecografía de las mamas para ver si el tumor es sólido o es un quiste
  • Usar una aguja para extraer el líquido de un quiste, el cual se examinará bajo un microscopio para buscar células cancerosas
  • Ordenar una biopsia de mama
  • Estudiar cualquier secreción del pezón bajo el microscopio

El tratamiento de una masa o tumor en las mamas depende de la causa.

  • Las masas sólidas a menudo se extirpan quirúrgicamente.
  • Los quistes se pueden drenar en el consultorio médico. Si el líquido extraído es transparente o verdoso y la protuberancia desaparece después de drenarse, no se necesita tratamiento adicional. Si la protuberancia no desaparece o reaparece, generalmente se extirpa con cirugía.  
  • Las infecciones de las mamas se tratan con antibióticos.
  • Si le diagnostican un cáncer de mama, usted analizará las opciones cuidadosamente y a fondo con el médico.

Referencias

Warner E. Clinical practice. Breast-cancer screening. N Engl J Med. 2011;365:1025-1032.

Cuzick J, DeCensi A, Arun B, Brown PH, Castiglione M, Dunn B, et al. Preventive therapy for breast cancer: a consensus statement. Lancet Oncol. 2011;12:496-503.

Heisey RE, McCready DR. Office management of a palpable breast lump with aspiration. CMAJ. 2010;182:693-696.


Actualizado: 11/16/2011
Versión en inglés revisada por: Dan Sacks, MD, FACOG. Obstetrics & Gynecology in Private Practice, West Palm Beach, FL. Review provided by Verimed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.