Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Cirugia

Información de la salud de búsqueda   

Estiramiento de la frente

Definición

Es un procedimiento quirúrgico para corregir el colgamiento o caída de la piel de la frente, las cejas y los párpados superiores. También puede mejorar la apariencia de arrugas en la frente y entre los ojos.

Nombres alternativos

Estiramiento temporal; Levantamiento de cejas; Frontoplastia

Descripción

En un estiramiento de la frente, se retiran o cambian los músculos y la piel que causan tales signos visibles de envejecimiento, como cejas caídas, párpados "encapotados", arrugas en la frente y líneas del entrecejo.

La cirugía se puede hacer sola o con otros procedimientos tales como estiramiento facial, blefaroplastia o rinoplastia. La cirugía puede hacerse en el consultorio del cirujano, en un centro quirúrgico ambulatorio o en un hospital. Generalmente, este procedimiento se lleva a cabo en forma ambulatoria sin hospitalización de un día para otro.

Usted permanecerá despierto, pero se le administrará anestesia local para que no sienta dolor. También se le podría dar un sedante para aliviar la ansiedad. Durante el procedimiento, usted sentirá algún estiramiento de la piel de la frente y posiblemente algo de molestia. Algunos pacientes solicitan anestesia general por lo que dormirán durante la operación.

Se apartan secciones del cabello en el área operatoria. Es posible que se deba recortar el cabello que se encuentra al frente de la línea de incisión, pero no se afeitarán grandes áreas de cabello.

  • El médico hará la incisión a nivel de las orejas y la continuará a través de la parte superior de la frente en la línea de implantación del cabello, para que la frente no luzca demasiado alta.
  • Si usted es calvo o ya se está quedando sin cabello, el cirujano puede usar una incisión en la línea media del cuero cabelludo para evitar una cicatriz visible.
  • Algunos cirujanos usarán algunas incisiones pequeñas y llevarán a cabo la cirugía empleando un endoscopio (una pequeña cámara).

Después de retirar el exceso de tejido, piel y músculo, el médico cerrará la incisión con puntos de sutura o grapas. Antes de aplicar los apósitos, se lava la cara y el cabello para prevenir una irritación de la piel del cuero cabelludo.

Por qué se realiza el procedimiento

Este procedimiento se lleva a cabo más comúnmente en personas que están entre las edades de 40 y 60 años para retardar los efectos del envejecimiento. Esta cirugía también puede ayudar a las personas con trastornos hereditarios, tales como líneas del entrecejo por encima de la nariz o una ceja caída.

En personas más jóvenes, un estiramiento de la frente puede levantar cejas caídas que le dan a la cara una expresión "triste". El procedimiento también se puede hacer en personas cuyas cejas están tan abajo que bloquean la parte superior de su visión. 

Un buen candidato para un estiramiento de la frente tiene una o más de las siguientes características:

  • Surcos profundos entre los ojos
  • Arrugas horizontales en la frente
  • Nariz que no funciona apropiadamente
  • Cejas caídas
  • Tejido que cuelga en la parte externa de los párpados

Riesgos

En ocasiones, el estiramiento de la frente dificulta el levantamiento de las cejas o arruga la frente en uno o en ambos lados. Si esto sucede, se podría requerir una cirugía adicional para igualar ambos lados. Si usted ya ha tenido una cirugía plástica previa para levantar los párpados superiores, no se recomienda un estiramiento de la frente, debido a que podría afectar su capacidad para cerrar los párpados.

En la mayoría de las personas, la incisión para el estiramiento de la frente queda por debajo de la línea de implantación del cabello. Si usted tiene un retroceso de la línea de implantación del cabello o una implantación del cabello alta, puede ver una delgada cicatriz después de la cirugía y necesitará peinarse de manera que el cabello le cubra parcialmente la frente.

Si la piel de la frente se estira mucho o si hay demasiada hinchazón, se puede formar una cicatriz amplia y, en algunos casos, puede presentarse pérdida de cabello a lo largo de los bordes de la cicatriz. Esto se puede tratar retirando quirúrgicamente el tejido cicatricial o las áreas de pérdida de cabello de modo que se pueda formar una nueva cicatriz. La pérdida permanente de cabello después de un estiramiento de la frente es poco común.

Afecciones médicas que podrían causar problemas durante o después de la cirugía:

  • Problemas de coagulación sanguínea
  • Tabaquismo
  • Tendencia a formar cicatrices excesivas
  • Hipertensión arterial no controlada

Después del procedimiento

El área se cubre con un apósito estéril y un vendaje elástico para prevenir sangrado e hinchazón (edema). En el sitio quirúrgico, se sentirá entumecimiento y molestia temporal, lo cual se puede controlar con medicamentos.

Usted mantendrá su cabeza levantada durante 2 a 3 días después de la cirugía para prevenir hinchazón. Se presentarán hematomas o moretones e hinchazón alrededor de los ojos y las mejillas, pero éstos deben comenzar a desaparecer en unos pocos días o en una semana.

A medida que los nervios crezcan nuevamente, el entumecimiento de la frente y el cuero cabelludo será reemplazado por prurito u hormigueo y pueden pasar hasta 6 meses para que estas sensaciones desaparezcan por completo. Los vendajes se retiran un día o dos después de la cirugía y al cabo de 10 a 14 días se retiran los puntos o ganchos en dos etapas.

Pronóstico

Usted podrá caminar en uno o dos días, pero no podrá trabajar durante al menos 7 días después de la cirugía. Se pueda lavar con champú y ducharse dos días después de la cirugía o tan pronto como se le retiren los vendajes.

Al cabo de 10 días, usted debe ser capaz de regresar al trabajo o al colegio, pero debe restringir la actividad física vigorosa (trotar, agacharse, trabajo doméstico pesado, sexo o cualquier actividad que aumente la presión arterial) durante algunas semanas. Evite los deportes de contacto por 6 a 8 semanas y limite la exposición prolongada al calor o al sol durante varios meses.

Los tallos del cabello serán un poco más delgados en el área alrededor de la incisión durante unas pocas semanas o meses, pero el cabello debe comenzar a crecer normalmente de nuevo. El hecho de peinarse hacia abajo sobre la frente ocultará la mayoría de las cicatrices.

La mayoría de los signos visibles de la cirugía deben desaparecer por completo en 2 a 3 meses. El maquillaje puede cubrir la hinchazón y los hematomas menores. Al principio, usted probablemente se sentirá cansado y decepcionado, pero esto irá pasando a medida que comience a sentirse y verse mejor.

La mayoría de los pacientes quedan satisfechos con los resultados de un estiramiento de la frente y lucen más jóvenes y descansados que antes. El procedimiento reduce la apariencia de envejecimiento durante años y, aun si la cirugía no se repite en años posteriores, usted probablemente lucirá mejor que si nunca hubiera tenido un estiramiento de la frente.

Referencias

Codere F, Tucker N. Cosmetic blepharoplasty and browplasty. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 12.16.

Actualizado: 11/7/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine; David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardens, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.