Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Cirugia

Información de la salud de búsqueda   

Rinoplastia

Definición

La rinoplastia es la cirugía para reparar o remodelar la nariz.

Ver también: septoplastia

Nombres alternativos

Cirugía estética de la nariz

Descripción

La rinoplastia se puede efectuar en el consultorio del cirujano, en un hospital o en un centro de cirugía ambulatoria, bajo anestesia local o general, dependiendo del procedimiento exacto y de la preferencia del paciente. Los procedimientos complejos pueden requerir una corta hospitalización. El procedimiento por lo regular tarda de 1 a 2 horas, pero puede demorar más.

La nariz y el área circundante se insensibilizan con anestesia local. A usted lo sedarán un poco, pero estará despierto (relajado e insensible al dolor) durante la cirugía. La anestesia general permite que el paciente duerma durante toda la operación y normalmente se utiliza con los niños.

La cirugía se efectúa usualmente a través de una incisión hecha dentro de las fosas nasales. En algunos casos, la incisión puede hacerse desde afuera, alrededor de la base de la nariz. Este tipo de incisión se usa para llevar a cabo un trabajo en la punta de la nariz o si usted necesita un injerto de cartílago.

Se puede poner una férula (metálica o plástica) por fuera de la nariz, lo cual ayuda a conservar la nueva forma del hueso cuando se termine la cirugía. También se pueden colocar férulas plásticas suaves o tapones nasales en las fosas nasales para mantener estable la pared divisora entre las vías respiratorias (tabique).

Indicaciones

La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica más comunes y se puede utilizar para:

  • Reducir o aumentar el tamaño de la nariz
  • Cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal
  • Reducir la abertura de las fosas nasales
  • Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior
  • Corregir un defecto o lesión congénitos
  • Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios

La cirugía de la nariz se considera un procedimiento "electivo" cuando se lleva a cabo por razones estéticas. En estos casos, el propósito es cambiar la forma de la nariz a una que el paciente considere más deseable. Muchos cirujanos prefieren no realizar una rinoplastia estética hasta que el hueso de la nariz haya alcanzado su desarrollo completo (alrededor de los 14 ó 15 años en las mujeres y un poco más en los varones).

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección
  • Hematomas

Después de la cirugía, pueden aparecer sobre la piel pequeños vasos sanguíneos rotos en forma de puntos rojos diminutos que suelen ser de menor importancia pero permanentes. No quedan cicatrices visibles si la rinoplastia se realiza desde el interior de la nariz. Si el procedimiento se realiza para reducir las fosas nasales anchas, pueden quedar unas pequeñas cicatrices en la base de la nariz que por lo general no son visibles.

Rara vez, se necesita un segundo procedimiento para corregir una deformidad menor.

Expectativas después de la cirugía

Normalmente, usted se irá para su casa el mismo día de la cirugía.

Inmediatamente después de la operación, la nariz y cara se hinchan y duelen. Los dolores de cabeza son comunes.

El tapón nasal se retira generalmente después de 3 a 5 días y usted se sentirá mucho más cómodo.

Convalecencia

La recuperación completa tarda varias semanas.

La cicatrización es un proceso lento y gradual. La punta de la nariz puede presentar algo de hinchazón y entumecimiento durante meses. Es posible que usted no pueda ver los resultados finales hasta por un año.

Referencias

Tardy ME, Thomas JR. Rhinoplasty. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St. Louis, Mo:Mosby;2005:chap45.


Actualizado: 2/8/2011
Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardens, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.