Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Cirugia

Información de la salud de búsqueda   

Reparación del desprendimiento de retina

Definición

Es una cirugía del ojo para colocar una retina desprendida de nuevo en su posición normal.

Un desprendimiento de retina significa que el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo se ha separado de sus capas de soporte.

Este artículo describe la reparación de los desprendimientos de retina regmatógenos, los cuales ocurren debido a un agujero o ruptura en la retina.

Nombres alternativos

Indentación escleral; Vitrectomía; Retinopexia neumática; Retinopexia con láser

Descripción

La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes, dado que una retina desprendida carece de oxígeno, lo cual hace que las células en el área mueran. Esto puede llevar a que se presente ceguera.

Si se encuentran orificios o rupturas en la retina antes de que se presente el desprendimiento, un oftalmólogo puede cerrarlos utilizando un láser. Esto generalmente se lleva a cabo en el consultorio del médico.

Si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla.

  • La retinopexia neumática (colocación de una burbuja de gas) es un procedimiento que por lo general se lleva a cabo en el consultorio. El médico inyecta una burbuja de gas en el ojo.
  • Luego, a usted lo ubican de tal manera que la burbuja de gas flote hacia arriba contra el orificio en la retina y la empuje de nuevo a su lugar.
  • El cirujano utilizará un láser para sellar permanentemente el orificio.

Los desprendimientos de retina más graves requieren de una cirugía más avanzada. Los siguientes procedimientos se llevan a cabo en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio:

  • El método de indentación escleral dobla la pared del ojo hacia adentro, de tal forma que se encuentra con el orificio en la retina. Este procedimiento se puede hacer bajo anestesia general o local.
  • El procedimiento de vitrectomía utiliza instrumentos muy pequeños dentro del ojo para liberar tensión sobre la retina, permitiendo que ésta vuelva a su posición apropiada. La mayoría de las vitrectomías se hacen bajo anestesia local.

En el caso de algunos desprendimientos de retina complejos, se pueden realizar ambos procedimientos durante la misma operación.

Por qué se realiza el procedimiento

La reparación del desprendimiento de retina es necesaria para evitar la pérdida de visión permanente, ya que este problema no mejora sin tratamiento.

La urgencia de la cirugía depende de la localización y magnitud del desprendimiento. Si éste no ha afectado el área de la visión central (la mácula), la cirugía se debe hacer rápidamente, por lo general el mismo día. Esto es necesario para evitar un desprendimiento de la retina mayor y para incrementar la posibilidad de preservar una buena visión.

Si la mácula se desprende, la cirugía todavía se puede llevar a cabo para prevenir la ceguera total, pero la visión no será tan buena. Si la mácula ya se ha desprendido, ya es demasiado tarde. Los oftalmólogos pueden esperar de una semana a 10 días para programar la cirugía.

Riesgos

Los riesgos de la cirugía de desprendimiento de retina pueden abarcar:

  • Sangrado
  • Desprendimiento que no queda completamente fijo (puede requerir cirugías adicionales).
  • Incremento en la presión ocular (presión intraocular elevada)
  • Infección

Se puede necesitar anestesia general. Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Después del procedimiento

Las posibilidades de una reparación de la retina exitosa dependen de la cantidad de orificios, de su tamaño y de si hay o no tejido cicatricial en el área.

La mayoría de las veces, la retina se puede fijar de nuevo con sólo una operación, aunque algunas personas requieren varias cirugías. Menos del 10% de los desprendimientos no se pueden reparar y el hecho de no lograrlo lleva siempre a visión deficiente o ausencia de la visión en el ojo.

Después de la cirugía, la calidad de la visión depende de dónde haya ocurrido el desprendimiento de retina y de la causa:

  • Si el área central de la visión (mácula) no estuvo comprometida, la visión por lo general será muy buena.
  • Si la mácula estuvo comprometida por menos de una semana, la visión generalmente mejorará, pero no llega a 20/20 (normal).
  • Si la mácula estuvo desprendida por mucho tiempo, algo de la visión retornará, pero será muy disminuida. Con frecuencia, estará en menos de 20/200, el límite para la ceguera legal.

Pronóstico

Los procedimientos generalmente no requieren hospitalización de un día para otro.

Es necesario que usted limite su actividad física durante algún tiempo.

Si la reparación de la retina se hizo utilizando el procedimiento de la burbuja de gas, será necesario que usted mantenga la cabeza con la cara hacia abajo o volteada hacia un lado durante algunos días o semanas. Es importante conservar esta posición, de tal forma que la burbuja de gas empuje la retina de nuevo a su lugar.

Los pacientes con una burbuja de gas en el ojo no pueden viajar en avión ni subir a grandes alturas hasta que la burbuja de gas se disuelva. Esto generalmente sucede al cabo de unas pocas semanas.

Referencias

Connolly BP, Regillo CD. Rhegmatogenous retinal detachment. In: Tansman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 27.

Williams GA, Aaberg TM Jr. Techniques of scleral buckling. In: Tansman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 59.


Actualizado: 8/12/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.