Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Veneno

Información de la salud de búsqueda   

Hormigas coloradas

Definición

Las hormigas coloradas son insectos de color rojo que pican e inoculan una sustancia dañina, llamada veneno, dentro de la piel.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

El veneno de las hormigas coloradas o rojas contiene un químico llamado piperidina.

Dónde se encuentra

Las hormigas coloradas u hormigas rojas construyen nidos de barro que forman montículos, generalmente en pastizales abiertos. Estas hormigas se encuentran en el sur de los Estados Unidos y en otras áreas que no se congelan en invierno.

Síntomas

Los síntomas pueden abarcar:

  • Hinchazón, enrojecimiento, picazón y dolor alrededor del sitio de la picadura
  • Ampollas purulentas que duran de 3 a 8 días
  • Posible formación de costra en el área de la picadura que dura de 3 a 10 días

Aquellas personas alérgicas al veneno de las hormigas coloradas también pueden presentar:

  • Dificultad respiratoria
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Inflamación de la garganta

Cuidados en el hogar

El tratamiento en el hogar depende de la localización y reacción a la picadura.

Lave el área expuesta con mucha agua y jabón. No use alcohol para lavar el área. Lave los ojos con mucha agua si les cayó cualquier toxina.

En caso de picaduras leves, aplique hielo (envuelto en un trapo o en un envoltorio adecuado) en el lugar de la picadura con intervalos de 10 minutos, repitiendo el proceso. Si el paciente tiene problemas circulatorios, disminuya el tiempo de aplicación de hielo para evitar posibles daños a la piel.

Algunas personas son alérgicas al veneno de las hormigas rojas o coloradas. Si la reacción es severa, busque ayuda médica inmediata y llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro de Toxicología.

Aquellas personas que tengan una alergia a las picaduras o mordeduras de insectos deben portar un equipo de urgencia para la picadura de abejas (el cual requiere receta médica) y estar familiarizadas con la forma de utilizarlo en caso de una emergencia.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Identificación del insecto, si es posible
  • Hora de la picadura

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La herida se tratará en la forma apropiada.

El paciente puede recibir:

  • Asistencia respiratoria, de ser necesario
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas

Pronóstico

Cuanto más pronto se comience el tratamiento adecuado, mejor será el pronóstico. Los pacientes que no son alérgicos a las hormigas coloradas deben estar completamente bien a las pocas horas o días.

Referencias

Walden J. Jungle travel and survival. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 37.

Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006:chap 59.

Steen CJ, Schwartz RA. Arthropod bites and stings. In: Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI, et al., eds. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 7th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2008:chap 210.


Actualizado: 12/15/2011
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.