Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Veneno

Información de la salud de búsqueda   

Sobredosis de multivitamínicos

Definición

La sobredosis de multivitamínicos se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de suplementos vitamínicos.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Cualquier ingrediente en un suplemento multivitamínico puede ser tóxico en grandes cantidades, pero el riesgo más serio proviene del hierro o el calcio.

Ver también: sobredosis de hierro

Dónde se encuentra

Una gran variedad de suplementos multivitamínicos son de venta libre.

Síntomas

  • Vejiga y riñones
    • orina turbia
    • micción frecuente
    • incremento del gasto urinario
  • Ojos, oídos, nariz, boca y garganta
    • labios secos y agrietados (por sobredosis crónica)
    • irritación en los ojos
    • incremento de la fotosensibilidad de los ojos
  • Corazón y sangre
    • latidos cardíacos irregulares
    • latidos cardíacos rápidos
  • Músculos y articulaciones
  • Sistema nervioso
    • confusión
    • convulsiones (crisis epiléptica)
    • desmayo
    • fatiga
    • dolor de cabeza
    • cambios mentales
    • cambios en el estado anímico
    • irritabilidad
  • Piel y cabello
    • rubor de la piel por la niacina (vitamina B3)
    • piel seca y agrietada
    • picazón, ardor en la piel o salpullido
    • áreas de color amarillo-anaranjado en la piel
    • sensibilidad al sol (más susceptible a una quemadura solar)
    • pérdida de cabello (por sobredosis prolongada)
  • Gastrointestinales
    • inapetencia
    • estreñimiento (por hierro o calcio)
    • diarrea, posiblemente con sangre 
    • náuseas y vómitos
    • dolor de estómago
    • pérdida de peso (por sobredosis prolongada)

Cuidados en el hogar

NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Busque ayuda médica inmediata.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Centro Nacional de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre para verificar los niveles de vitaminas
  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del sobredosis
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)
En los casos graves, el paciente puede ser hospitalizado.

Pronóstico

El rubor o enrojecimiento de la piel por la niacina (vitamina B3) es incómodo, pero sólo dura entre 2 y 8 horas. Las vitaminas A y D pueden causar síntomas cuando se toman en grades dosis diarias, pero una sola dosis grande de dichas vitaminas rara vez es dañina. Las vitaminas del complejo B generalmente no causan síntomas.

Los pacientes con sobredosis de hierro y calcio generalmente se recuperan si reciben tratamiento médico oportuno.


Actualizado: 12/15/2011
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.