Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Nutricion

Información de la salud de búsqueda   

Dieta para el estreñimiento

Definición

Los alimentos que uno consume pueden causar, empeorar o aliviar el estreñimiento.

Nombres alternativos

Alimentación para el estreñimiento

Funciones

Los patrones de defecación (hacer popó) normales son diferentes para cada persona. Algunas personas pueden tener deposiciones más de una vez al día, mientras que otras pueden tener una cada dos o tres días. La defecación normal no debe ser dolorosa ni presentar dificultad para evacuar las heces.

El estreñimiento se define como las deposiciones que son infrecuentes, duras o difíciles de evacuar. El estreñimiento puede ser un problema crónico (prolongado) u ocurrir de manera ocasional. Puede ser resultado de medicamentos, una enfermedad, falta de suficiente actividad o una dieta demasiado baja en fibra o en líquidos.

Fuentes alimenticias

Las verduras, las frutas (en especial las secas) y algunos cereales (trigo entero, el salvado de trigo o la avena) son excelentes fuentes de fibra. Es fácil recordar que cuanto más dura sea la verdura, como el apio, más fibra contiene. Para que la fibra funcione, es muy importante tomar mucha agua para ayudar con el paso de las heces en el intestino.

Recomendaciones

BEBÉS:

Los bebés que son amamantados usualmente no sufren de estreñimiento, pero los bebés alimentados con biberón con frecuencia sí lo padecen. Si a usted le preocupa que su bebé esté estreñido, póngase en contacto con el pediatra. Los cambios en la dieta que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento en los bebés abarcan:

1. Darle al bebé 1 ó 2 onzas (28 a 56 gramos aproximadamente) de jugo de manzana o de ciruela en el biberón o con una cuchara.

2. A los bebés que ya están ingiriendo sólidos, se les puede ofrecer más frutas y verduras o pequeñas cantidades de salvado rociado sobre el cereal (más o menos una cucharada pequeña).

3. Los bebés hasta los seis meses deben recibir la mayor parte de líquidos a partir de la leche materna o leche en polvo maternizada.

NIÑOS PEQUEÑOS:

Las dietas de los bebés mayores y de los niños pequeños deben comenzar a reflejar las recomendaciones de MiPlato.

Ofrézcale frutas y verduras con texturas más gruesas, contrario a las coladas. Empiece a darle más panes y cereales integrales, a medida que su hijo comience a tolerar una variedad más amplia de alimentos. Asegúrese de que su hijo esté ingiriendo cantidades adecuadas de líquidos; préstele atención a esto a medida que la alimentación con leche materna o de fórmula disminuya.

NIÑOS Y ADOLESCENTES:

La MiPlato es una excelente guía para escoger una alimentación apropiada. Seleccione granos integrales, al igual que muchas frutas y verduras. Los cereales de salvado, las ciruelas o los jugos de ciruelas pueden servir.

Un consumo adecuado de líquidos (de 8 a 10 tazas diarias) es igualmente importante para evitar el estreñimiento. Los requerimientos de líquidos en los niños varían de acuerdo con su talla, su nivel de actividad y la temperatura del aire. Para garantizar la ingesta adecuada de líquidos, ofrezca agua con más frecuencia durante el ejercicio o cuando se presenten temperaturas altas.

ADULTOS:

Una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales es muy efectiva para tratar y prevenir el estreñimiento. Como se mencionó antes, un consumo adecuado de agua es tan importante como hacer ejercicio. El ejercicio ayuda al movimiento de las heces a través del intestino. Una dieta saludable y la actividad adecuada son especialmente importantes para las personas de edad avanzada, para quienes el estreñimiento es muy común.

Póngase en contacto con el médico si se presenta estreñimiento frecuentemente o si dura más de uno o dos días.

Referencias

Heird WC. The feeding of infants and children. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 42.


Actualizado: 6/14/2011
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children's Hospital; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California (7/28/2010).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.