Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Asunto Especial

Información de la salud de búsqueda   

Calcificaciones en mamografías

Definición

Son depósitos diminutos de calcio en el tejido mamario y se observan muy comúnmente en una mamografía. (El calcio que usted consume o toma en medicamentos no ocasiona calcificaciones en la mama.)

Nombres alternativos

Calcificaciones en mamogramas

Información

La mayoría de las calcificaciones no son un signo de cáncer. Otras causas de calcificaciones en una mamografía abarcan:

  • Depósitos de calcio en las arterias dentro de las mamas.
  • Antecedentes de infección mamaria.
  • Quistes o tumores mamarios no cancerosos (benignos).
  • Lesión pasada en el tejido mamario.
  • Polvos, desodorantes o ungüentos que se aplican en la piel.

Las calcificaciones redondeadas y grandes (macrocalcificaciones) son comunes en mujeres de más de 50 años y aparecen como puntos blancos pequeños en la mamografía. Se piensa que no están relacionadas con cáncer y sólo en raras ocasiones necesitan más exámenes.

Las microcalcificaciones son diminutas manchas de calcio que se ven en una mamografía. La mayoría de las veces, no son un signo de cáncer, pero pueden ser cancerosas.

¿CUÁNDO SE NECESITAN MÁS PRUEBAS?

Cuando se observan microcalcificaciones en una mamografía, el médico (radiólogo) puede solicitar una vista ampliada para poder ver las calcificaciones más de cerca.

Las calcificaciones que no son preocupantes se denominan "benignas" y no requieren un control específico.

Si las calcificaciones son ligeramente anormales pero no realmente sospechosas, se denominan "probablemente benignas". Por lo regular se recomienda una mamografía de control de 6 meses.

Las calcificaciones que son irregulares en tamaño o forma, o que están agrupadas firmemente se denominan "calcificaciones sospechosas". El médico recomendará una biopsia estereotáctica de la mama con aguja gruesa. Se trata de una biopsia con aguja que usa un tipo de mamógrafo para ayudar a encontrar las calcificaciones sospechosas.

La mayoría de los pacientes que tienen calcificaciones sospechosas no tienen cáncer.

Ver también: biopsia estereotáctica de la mama.

References

James JJ, Robin A, Wilson M, Evans AJ. The breast. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 52.

Muss HB. Breast cancer and differential diagnosis of benign lesions. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 208.


Actualizado: 10/16/2011
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.