Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Asunto Especial

Información de la salud de búsqueda   

Vacuna (inmunización) contra la polio

Definición

La vacuna antipoliomielítica protege contra la poliomielitis, una enfermedad grave que lleva a que se presente pérdida del movimiento.

La vacuna contiene una forma inactiva (muerta) del virus de la polio, llamada vacuna antipoliomielítica inactivada o VAPI, y no puede causar poliomielitis.

La vacuna antipoliomielítica inactivada está disponible sola o combinada con:

Nombres alternativos

Vacuna antipoliomielítica inactivada (VAPI); Vacuna de Salk; Vacuna antipoliomielítica; VAP

Información

La antipoliomielítica es una de las vacunas infantiles recomendadas y la vacunación debe iniciarse durante la lactancia. En la mayor parte de los Estados Unidos, se exige esta vacuna antes de que un niño pueda ingresar a la escuela.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA:

Los niños deben recibir 4 dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada; cada dosis se aplica a las siguientes edades:

  • 2 meses (no antes de las 6 semanas)
  • 4 meses
  • 6 a 18 meses
  • 4 a 6 años

Los niños que hayan recibido tres dosis antes de los 4 años de edad deben recibir una cuarta dosis antes o en el momento de ingresar a la escuela por primera vez. La cuarta dosis no se necesita si la tercera se administra después de los 4 años de edad.

A los adultos no se les aplica una inyección de refuerzo, a menos que exista la posibilidad de estar en lugares en donde se sabe que se presenta esta enfermedad.

Las siguientes personas no deben recibir la vacuna:

  • Personas que hayan tenido reacciones alérgicas graves después de recibir esta vacuna.
  • Personas que hayan tenido reacciones alérgicas graves a los antibióticos estreptomicina, polimixina B o neomicina.

No se ha informado de efectos secundarios en mujeres embarazadas que hayan recibido esta vacuna; sin embargo, se debe evitar durante el embarazo en lo posible. Las mujeres embarazadas que estén en mayor riesgo de infección o que necesiten protección inmediata deben recibir una vacuna antipoliomielítica inactivada de acuerdo con el calendario recomendado para los adultos.

La vacuna antipoliomielítica inactivada se le puede administrar sin problema a las siguientes personas:

  • Mujeres que estén amamantando.
  • Niños con diarrea.
  • Cualquier persona que:
    • tenga problemas respiratorios menores en las vías respiratorias altas, con o sin fiebre;
    • haya tenido reacciones leves o moderadas a una dosis previa de la vacuna;
    • esté tomando terapia antimicrobiana;
    • esté mejorando después de una enfermedad aguda.

Las personas que están moderada o gravemente enfermas en general deben esperar hasta que se hayan recuperado para recibir la vacuna.

BENEFICIOS:

La poliomielitis es infrecuente en los Estados Unidos.

Para casi toda persona, los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos.

EFECTOS SECUNDARIOS:

La vacuna antipoliomielítica inactivada puede causar leves dolores y enrojecimiento en el área de la inyección, lo cual generalmente no es grave y dura sólo unos pocos días. Normalmente, no hay otros síntomas ni se requieren más cuidados después de la vacunación.

LLAME AL MÉDICO SI:

  • No está seguro acerca de si la vacuna antipoliomielítica se debe o no aplicar, particularmente si existen afecciones por las que la vacunación se deba retrasar o suspender.
  • Se presenta una reacción alérgica u otros síntomas después de la aplicación de esta vacuna.
  • Tiene otras preguntas o inquietudes con respecto a esta vacuna.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended adult immunization schedule—United States, 2012. MMWR 2012;61(4).

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended Immunization Schedules for Persons Aged 0 Through 18 Years -- United States,2012, MMWR 2012;61(05);1-4.


Actualizado: 3/25/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine and David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.