Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Asunto Especial

Información de la salud de búsqueda   

CPAP Nasal

Definición

CPAP es la sigla en inglés de "presión positiva continua en la vía aérea". Es un tratamiento que distribuye aire ligeramente presurizado durante el ciclo respiratorio.

Esto mantiene la tráquea abierta durante el sueño y previene los episodios de obstrucción de la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

Algunas veces se denomina presión aérea positiva continua nasal (nCPAP, por sus siglas en inglés).

Nombres alternativos

Presión positiva continua en las vías respiratorias; CPAP (PPCVR); BiPAP; Presión positiva de dos niveles en la vía aérea; Presión positiva de la vía aérea autoajustable

Información

QUIÉN DEBE USAR LA CPAP

La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) es el mejor tratamiento para la mayoría de las personas con apnea obstructiva del sueño. Es seguro y eficaz en pacientes de todas las edades, incluyendo los niños. Si usted sólo tiene apnea del sueño leve y no se siente muy soñoliento durante el día, posiblemente no necesite usarlo.

Después de usar CPAP regularmente muchos pacientes informan lo siguiente:

  • Mejor concentración y memoria
  • Sentirse más despierto y menos soñoliento durante el día
  • Mejoramiento del sueño de los compañeros de cama de la persona
  • Mejoramiento en la productividad laboral
  • Menos ansiedad y depresión y mejor estado anímico
  • Patrones de sueño normales
  • Mejoramiento en los problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial

Una máquina similar, llamada BiPAP (para presión positiva de dos niveles en la vía aérea), se utiliza como alternativa a la CPAP. Con esta máquina, la presión cambia mientras la persona inhala y exhala.

Estos dispositivos sirven para niños y adultos con vías respiratorias que pueden colapsar, volumen pulmonar pequeño o debilidad muscular que dificulta la respiración, como distrofia muscular.

La CPAP o la BiPAP también las pueden utilizar personas que tienen:

CÓMO FUNCIONA LA CPAP

La CPAP funciona de la siguiente la manera:

  • El dispositivo es una máquina que pesa aproximadamente 5 libras (2.2 kg) y que entra en una mesa al lado de la cama.
  • Se coloca una máscara sobre la nariz y un tubo la conecta al dispositivo de CPAP.
  • La máquina libera una corriente constante de aire bajo presión ligera a través de este tubo hasta la máscara.

La CPAP se encenderá mientras usted esté en el centro médico para el sueño durante la noche. Algunas veces, se puede encender en la misma noche cuando le hagan la polisomnografía.

El médico, la enfermera o el terapeuta le ayudarán a escoger la máscara que ajuste mejor. Igualmente, ayudarán a ajustar las configuraciones en la máquina mientras usted está dormido. Dichas configuraciones en la CPAP dependen de la gravedad de su apnea del sueño.

Si usted está usando la máquina de CPAP, pero sus síntomas de apnea del sueño no mejoran, es posible que sea necesario cambiar las configuraciones en la máquina. Se puede entrenar a algunos pacientes para ajustar la CPAP en casa. De lo contrario, será necesario que se desplace hasta el centro médico del sueño.

La CPAP funciona al incrementar permanentemente la presión en la vía respiratoria. Los dispositivos más nuevos, llamados presión positiva autoajustable de la vía respiratoria (APAP, por sus siglas en inglés), pueden responder a cambios en la presión en la vía aérea cuando éstos ocurran. Esto puede ser más cómodo y también le puede ayudar a evitar tener que pernoctar en el hospital y otros viajes a éste.

ACOSTUMBRARSE AL DISPOSITIVO

Puede tomar tiempo acostumbrarse a un dispositivo de CPAP. Las primeras noches de terapia con CPAP con frecuencia son las más difíciles y algunos pacientes pueden dormir menos o no dormir bien al inicio del tratamiento.

Los pacientes que están teniendo problemas pueden tender a no usar el CPAP durante la noche entera o incluso a dejar de usar el dispositivo. Sin embargo, es importante usar la máquina durante toda la noche o lo que más se pueda.

Las quejas comunes abarcan:

  • Una sensación de sentirse encerrado (claustrofobia)
  • Molestia muscular en el tórax, que por lo regular desaparece después de un rato
  • Irritación ocular
  • Irritación y úlceras sobre el puente nasal
  • Congestión nasal y boca seca o inflamada
  • Ruido que interfiere con el sueño (aunque la mayoría de las máquinas son silenciosas)
  • Hemorragias nasales
  • Infecciones de las vías respiratorias altas

Muchos de estos problemas se pueden aliviar o eliminarse con los siguientes métodos:

  • Preguntarle al médico o al terapeuta respecto al uso de una máscara que sea liviana y acolchada. Algunas de las máscaras sólo se emplean alrededor o dentro de las fosas nasales.
  • Constatar que la máscara encaje correctamente. No debe quedar demasiado apretada ni demasiado suelta y no debe dejar escapar nada de aire.
  • Ensayar con rociados nasales con agua salada para una nariz tapada.
  • Utilizar un humidificador para aliviar los conductos nasales y la piel seca.
  • Mantener su equipo de CPAP limpio.
  • Colocar su máquina de CPAP debajo de la cama.

El médico o el terapeuta pueden disminuir la presión de la CPAP y luego incrementarla de nuevo a un ritmo lento. Algunas máquinas nuevas pueden ajustarse automáticamente a la presión que se necesite.

Referencias

McArdle N, Singh B, Murphy M. Continuous positive airway pressure titration for obstructive sleep apnoea: automatic versus manual titration. Thorax. 2010;65:606-611.

Tomfohr LM, Ancoli-Israel S, Loredo JS, Dimsdale JE. Effects of continuous positive airway pressure on fatigue and sleepiness in patients with obstructive sleep apnea: data from a randomized controlled trial. Sleep. 2011;34:121-126.

Basner RC. Continuous positive airway pressure for obstructive sleep apnea. N Engl J Med. 2007;356:1751-1758.

Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ Jr., et al.; Obstructive Sleep Apnea Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. Clinical guideline for the evaluation, management, and long-term care of obstructive sleep apnea in adults. J Clin Sleep Med. 2009;5:263-276.


Actualizado: 7/31/2011
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy, and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.