Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Carcinoma corticosuprarrenal

Definición

Es un cáncer de las glándulas suprarrenales.

Nombres alternativos

Tumor suprarrenal

Causas, incidencia y factores de riesgo

Un carcinoma corticosuprarrenal es más común en niños menores de 5 años de edad y en adultos entre los 30 y los 40 años.

El carcinoma corticosuprarrenal puede estar asociado con un síndrome de cáncer que se transmite de padres a hijos (hereditario). Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar este tumor.

El carcinoma corticosuprarrenal puede producir las hormonas cortisol, estrógeno, aldosterona o testosterona al igual que otras hormonas. En las mujeres, el tumor con frecuencia segrega hormonas, las cuales pueden llevar a que se presenten características masculinas.

La causa se desconoce y aproximadamente dos personas por millón desarrollan este tipo de tumor.

Síntomas

Los síntomas que sugieren un aumento en la producción de cortisol y otras hormonas de las glándulas suprarrenales son:

  • Joroba redondeada y con grasa en la parte superior de la espalda, justo debajo de la nuca (joroba de búfalo)
  • Cara redonda y enrojecida con mejillas prominentes (cara de luna llena)
  • Obesidad
  • Crecimiento atrófico en estatura (estatura baja)
  • Virilización: apariencia de características masculinas, incluyendo aumento del vello corporal especialmente en la cara, vello púbico, acné, engrosamiento de la voz y aumento del tamaño del clítoris (en las niñas)

Los síntomas que sugieren el aumento de la producción de aldosterona son iguales a los síntomas de disminución del potasio y abarcan:

  • Aumento de la sed
  • Calambres musculares
  • Micción
  • Debilidad

Signos y exámenes

Un examen físico puede revelar hipertensión arterial y cambios en la forma del cuerpo, como agrandamiento de las mamas en los hombres (ginecomastia) o características masculinas en las mujeres (virilización). Se realizarán exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales:

Los exámenes imagenológicos pueden abarcar:

Tratamiento

El tratamiento primario es la extirpación quirúrgica del tumor. Es posible que el carcinoma corticosuprarrenal no responda bien a la quimioterapia. Se pueden administrar medicamentos para disminuir la producción de cortisol, que causa muchos de los síntomas.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de qué tan pronto se efectúe el diagnóstico y de si el tumor se ha diseminado (hecho metástasis) o no. Los tumores que se han diseminado generalmente llevan a la muerte en cuestión de 1 a 3 años.

Complicaciones

El tumor se puede diseminar al hígado, al hueso, al pulmón o a otras áreas.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si usted o su hijo presenta síntomas de carcinoma corticosuprarrenal, síndrome de Cushing o insuficiencia en el crecimiento.

Referencias

Lal G, O’Dorisio T, McDougall R, Weigel RJ. Cancer of the endocrine system. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 75.

National Cancer Institute. Adrenocortical carcinoma treatment PDQ. Updated May 16, 2008.


Actualizado: 8/14/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.