Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Virus sincicial respiratorio (VSR)

Definición

Es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés, especialmente en aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

Nombres alternativos

VSR; Palivizumab; Inmunoglobulina contra el virus sincicial respiratorio

Causas

El virus sincicial respiratorio (VSR) es el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera.

La infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona se suena la nariz, tose o estornuda.

Usted puede contraer el VSR si:

  • Una persona con el virus estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted.
  • Usted toca, besa y estrecha la mano de alguien infectado con el virus.
  • Usted se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o el pestillo de una puerta.

El virus a menudo se disemina muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías. El virus puede vivir durante media hora o más en las manos e igualmente puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o varias horas en los pañuelos usados.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de contraer el VSR:

  • Asistir a guarderías.
  • Estar cerca al humo del cigarrillo.
  • Tener hermanos en edad escolar.
  • Vivir en condiciones de hacinamiento.

Síntomas

Los síntomas varían y difieren de acuerdo con la edad. Generalmente aparecen de 4 a 6 días después de tener contacto con el virus.

Los niños mayores usualmente sólo presentan síntomas moderados y seudogripales, como tos, congestión nasal o febrícula.

Los bebés menores de 1 año pueden tener síntomas más graves y con frecuencia son los que tienen la mayor dificultad para respirar.

En general, los síntomas del VSR abarcan:

Pruebas y exámenes

En muchos hospitales y clínicas, se pueden realizar pruebas rápidas para este virus usando una muestra del líquido tomado de la nariz con un hisopo de algodón.

Tratamiento

Los antibióticos no curan el VSR.

Las infecciones leves desaparecen sin tratamiento.

Los bebés y niños con una infección grave por este virus pueden ser hospitalizados. El tratamiento incluirá:

  • Oxígeno.
  • Aire humidificado.
  • Líquidos intravenosos (IV).

Es posible que se necesite un respirador (ventilador).

Pronóstico

En raras ocasiones, la infección por el VSR puede ocasionar la muerte en los bebés; sin embargo, esto es improbable si el niño es examinado por un médico en las etapas iniciales de la enfermedad.

La enfermedad por el VSR puede ocurrir en los siguientes bebés:

  • Bebés prematuros.
  • Bebés con enfermedad pulmonar crónica.
  • Bebés cuyos sistemas inmunitarios no funcionan bien.
  • Bebés con ciertas formas de cardiopatía.

Posibles complicaciones

En los niños pequeños, este virus puede causar:

Los niños que han tenido bronquiolitis por el VSR pueden ser más propensos a presentar asma.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se presentan dificultades respiratorias u otros síntomas de esta enfermedad. Cualquier dificultad respiratoria en un bebé es una emergencia y, por lo tanto, es necesario buscar atención médica de inmediato.

Prevención

Una manera simple de ayudar a prevenir el VSR es lavándose las manos con frecuencia, especialmente antes de tocar al bebé. Es importante asegurarse de que otras personas, especialmente los cuidadores, tomen precauciones para evitar contagiar al bebé con este virus.

Las siguientes medidas simples pueden ayudar a proteger al bebé de la enfermedad:

  • Insístale a las demás personas que se laven las manos con agua tibia y con jabón antes de tocar al bebé.
  • Procure que otras personas eviten el contacto con el bebé cuando tengan gripe o fiebre y, si es necesario, pídales que usen una máscara.
  • Sea consciente de que besando al bebé se puede diseminar la infección por el VSR.
  • Trate de mantener a los niños pequeños lejos del bebé, ya que este virus es muy común en ellos y se disemina fácilmente de un niño a otro.
  • No fume dentro de la casa, el automóvil o cualquier sitio cerca del bebé, ya que la exposición al humo del cigarrillo aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad.

Los padres que tienen bebés pequeños en alto riesgo deben evitar las multitudes durante los brotes del VSR. En los noticieros y periódicos locales frecuentemente se informa sobre brotes que van de moderados a graves con el fin de brindar a los padres una oportunidad de evitar la exposición.

El medicamento Synagis (palivizumab) está aprobado para prevenir la enfermedad por el VSR en niños menores de dos años que estén en alto riesgo de contraerla en forma grave. Pregúntele al médico si el niño debe recibir este medicamento.

Referencias

Committee on Infectious Diseases. Modified recommendations for use of palivizumab for prevention of respiratory syncytial virus infections. Pediatrics. 2009;124:1694-1701.

Respiratory Syncytial Virus. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap158.

Cincinnati Children's Hospital Medical Center. Evidence based clinical practice guideline for medical management of bronchiolitis in infants less than 1 year of age presenting with a first time episode. Cincinnati (OH): Cincinnati Children's Hospital Medical Center; 2006 May. 13 p.

Mcintosh K. Respiratory syncytial virus. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 257.


Actualizado: 1/24/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.