Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Trastorno de movimientos estereotípicos

Definición

Es una afección en la cual una persona hace movimientos repetitivos y sin propósito, como mover las manos de un lado para el otro, mecer el cuerpo o golpearse la cabeza, por lo menos durante 4 semanas. Los movimientos interfieren con la actividad normal o tienen el potencial de causar daño al cuerpo.

Causas

El trastorno de movimientos estereotípicos es más común en los niños que en las niñas. Los movimientos repetitivos parecen aumentar con el estrés, la frustración y el aburrimiento.

La causa de este trastorno, cuando se presenta en ausencia de otras afecciones, se desconoce.

Los estimulantes como la cocaína y las anfetaminas pueden incitar un período grave pero breve de movimientos estereotípicos. El comportamiento puede incluir piqueteo, retorcimiento de las manos, tics de la cabeza o mordedura de los labios en forma repetitiva y sin propósito. El abuso crónico de estimulantes puede llevar a períodos más largos de este comportamiento.

Los traumatismos craneales también pueden ocasionar movimientos estereotípicos.

Síntomas

  • Morderse a sí mismo
  • Apretarse las manos o agitarlas
  • Golpearse la cabeza
  • Golpearse el cuerpo
  • Introducirse objetos en la boca
  • Morderse las uñas
  • Mecerse

Pruebas y exámenes

Un médico generalmente puede diagnosticar esta afección con un examen físico. Se deben hacer exámenes para descartar otras causas potenciales de tales comportamientos, incluyendo síndrome de Tourette u otro trastorno de tics, trastornos coreicos y autismo o trastorno obsesivo-compulsivo en niños pequeños.

Tratamiento

El tratamiento debe centrarse en la causa, los síntomas específicos y en la edad del paciente.

El ambiente debe modificarse de manera que sea más seguro para los pacientes que se autoagreden.

Las técnicas conductuales y la psicoterapia han sido las formas de tratamiento más efectivas.

Igualmente, algunos medicamentos, como la naltrexona, pueden ayudar a reducir los síntomas relacionados con esta afección. Los antidepresivos se han empleado en algunos casos.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa. Los movimientos estereotípicos debido al uso de drogas usualmente desaparecen por sí solos después de unas pocas horas. Sin embargo, el abuso de estimulantes por mucho tiempo, puede llevar a períodos más prolongados de movimientos estereotípicos. Estos movimientos generalmente desaparecen una vez que la droga o drogas se suspenden.

Los movimientos estereotípicos debidos a traumatismo craneal pueden ser permanentes.

Los problemas de movimiento generalmente no progresan a otros trastornos, como convulsiones.

Posibles complicaciones

Los movimientos estereotípicos severos pueden interferir con el funcionamiento social normal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si su hijo presenta movimientos repetitivos y extraños que duran por más de unas cuantas horas.

Referencias

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed, Arlington, Va: American Psychiatric Association; 2000.


Actualizado: 6/15/2012
Versión en inglés revisada por: John Goldenring, MD, MPH, JD, Pediatrics, Sharp Rees-Stealy Medical Group, San Diego, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.