Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Problemas del pezón

Definición

Los problemas del pezón pueden abarcar sensibilidad, cambios en la piel, cambios en la forma o secreción del pezón mamario.

Este artículo aborda los problemas o cambios en los pezones en mujeres que no están amamantando o que no acaban de tener un bebé (posparto o puerperio).

Nombres alternativos

Secreción de las mamas; Secreciones de leche; Lactancia anormal; Galactorrea neonatal; Galactorrea; Pezón invertido; Secreción del pezón

Causas

La sensibilidad o los cambios en la piel del pezón pueden ser causados por:

  • Infecciones bacterianas o micóticas
  • Piel seca en la región areolar (el área más oscura que rodea el pezón) de la mama
  • Lesión o fricción sobre el área del pezón
  • Enfermedad de Paget

La probabilidad de secreción del pezón aumenta con la edad. Es algo común en mujeres que han tenido al menos un embarazo o durante las últimas semanas del embarazo.

Una secreción lechosa del pezón láctea es rara en hombres o mujeres, pero ocurre. Cuando se presenta en los hombres o en las mujeres que nunca han estado embarazadas, probablemente es causada por una enfermedad subyacente. Sin embargo, incluso la secreción del pezón tiene muchas otras causas que no corresponden a cáncer de mama, incluyendo:

  • Un tumor en el cerebro llamado un prolactinoma o microadenoma
  • Una masa benigna y pequeña en la mama llamada papiloma intraductal
  • Absceso mamario localizado bajo la areola (se ve con mayor frecuencia en mujeres durante la lactancia)
  • Lesión a la mama o pared torácica (secreción lechosa)
  • Embarazo, por lo regular durante el segundo trimestre
  • Hipotiroidismo severo
  • Uso de ciertos fármacos, incluyendo píldoras anticonceptivas, cimetidina, metildopa, metoclopromida, fenotiazinas, reserpina, antidepresivos tricíclicos o verapamilo
  • Ensanchamiento de los conductos galactóforos (llamado ectasia ductal o canalicular); normalmente no es un problema canceroso
  • Galactorrea neonatal, un término usado para describir la secreción del pezón en un recién nacido. La secreción es una respuesta a las hormonas de la madre antes del nacimiento y debe desaparecer al cabo de dos semanas.

La inversión del pezón es una afección con la que uno nace. La retractación del pezón puede ser causada por envejecimiento, ectasia ductal, infecciones en los conductos galactóforos o cáncer de mama.

Síntomas

Cambios mamarios que pueden ocurrir:

Los cambios en la forma de los pezones pueden abarcar:

  • Pezones invertidos, en los cuales el pezón está hundido dentro de la areola, pero con frecuencia sale con estimulación de las mamas o durante el embarazo
  • Pezones retraídos, en los cuales el pezón se levanta por encima de la superficie pero empieza a retraerse hacia adentro y no sale al estimularlo

La secreción del pezón puede ser:

  • Lechosa (galactorrea)
  • Transparente, con sangre o decolorada (verde o marrón)
  • Presente sólo con presión en la mama o sin presión (llamada secreción espontánea)
  • Presente en uno o ambos pezones

Los cambios en la piel alrededor del pezón pueden abarcar:

  • Enrojecimiento, sensibilidad y agrietamiento de la superficie cutánea del pezón
  • Hoyuelos, arrugas o un salpullido en la piel del pezón o la areola (piel más oscura que rodea el pezón)

Pruebas y exámenes

El médico tomará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico.

Exámenes que se pueden hacer para buscar causas de secreción del pezón:

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • Mamografía, realizada en todos los casos
  • Ecografía de la mama
  • Biopsia de mama si se encuentra una masa o protuberancia, si la mamografía es anormal o si la secreción está ocurriendo espontáneamente sin presión alguna sobre la mama.
  • Galactografía (ductografía), una radiografía con medio de contraste que se inyecta dentro del conducto galactóforo afectado
  • Biopsia de piel, si la enfermedad de Paget es una preocupación

Tratamiento

El tratamiento de la secreción del pezón causada por afecciones externas a la mama abarca:

A los hallazgos anormales en una mamografía o ecografía de la mama se les hace una biopsia y con frecuencia se extirpan.

La mayoría de las mujeres con secreción de las mamas que obtengan resultados normales de una mamografía, ecografía de la mama y examen físico pueden hacerse controles de 1 a 2 años con una mamografía y repetir el examen físico durante ese tiempo.

La extirpación de todos o algunos de los conductos galactóforos (llamado escisión de los conductos subareolares) puede hacerse inmediatamente o después de un período de observación. Con frecuencia, se hace una galactografía antes de la cirugía.

Las cremas de esteroides, las cremas antimicóticas y las cremas antibióticas se puede usar para tratar los cambios cutáneos alrededor del pezón.

Para obtener información sobre el cuidado de las mamas y del pezón mientras se esté amamantando, ver:

Pronóstico

La mayoría de las mujeres con pezones invertidos que dan a luz son capaces de amamantar sin complicaciones.

En la mayoría de los casos, los problemas del pezón no implican cáncer de mama. Estos problemas desaparecerán con un tratamiento adecuado o se los puede vigilar muy de cerca con el tiempo.

Posibles complicaciones

Una secreción del pezón puede ser un síntoma de cáncer de mama o de un tumor de la hipófisis.

Los cambios en la piel alrededor del pezón pueden ser causados por la enfermedad de Paget.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:

  • El pezón resulta retraído o hundido cuando no estaba de esa manera antes
  • El pezón ha cambiado de forma
  • El pezón se torna sensible y esto no se relaciona con su ciclo menstrual
  • La piel del pezón presenta cambios
  • Tiene una nueva secreción del pezón

Referencias

Valea FA, Katz VL. Breast diseases: diagnosis and treatment of benign and malignant disease. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2007:chap 15.

Leitch AM, Ashfag R. Discharges and secretions of the nipple. In: Bland KI, Copeland EM III, eds. The Breast: Comprehensive Management of Benign and Malignant Disorders. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 4.

Gray RJ, Pockaj BA, Karstaedt PJ. Navigating murky waters: a modern treatment algorithm for nipple discharge. Am J Surg. 2007;194:850-854.


Actualizado: 11/1/2009
Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.