Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Urticaria pigmentosa

Definición

Es una enfermedad de la piel que produce lesiones y picazón intensa. Si usted se frota las lesiones, se puede presentar urticaria.

Nombres alternativos

Mastocitosis; Mastocitoma

Causas, incidencia y factores de riesgo

La urticaria pigmentosa es una de varias formas de mastocitosis, que ocurre donde hay demasiadas células inflamatorias (mastocitos) en la piel.

La urticaria pigmentosa se observa con mayor frecuencia en niños, pero se presenta en adultos también.

Síntomas

El síntoma principal es la aparición de lesiones de color marrón en la piel. Al frotar la lesión se produce una protuberancia similar a una roncha. Los niños más pequeños pueden desarrollar una ampolla llena de líquido si se rascan.

También se puede presentar enrojecimiento de la cara.

En casos graves, se pueden presentar los siguientes síntomas:

Signos y exámenes

  • Biopsia de piel para confirmar un aumento en el número de mastocitos.
  • Histamina en orina

Tratamiento

Los antihistamínicos pueden aliviar algunos de los síntomas como la picazón y el enrojecimiento. Discuta esta opción con el pediatra. Se pueden recomendar otros medicamentos para síntomas de formas más graves e inusuales de urticaria pigmentosa.

Expectativas (pronóstico)

La urticaria pigmentosa desaparece hacia la pubertad en aproximadamente la mitad de los niños afectados. Los síntomas por lo general mejoran en otros a medida que se acercan a la edad adulta.

En los adultos, la urticaria pigmentosa se puede transformar en una afección más seria llamada mastocitosis sistémica.

Complicaciones

Las principales complicaciones son el malestar de la picazón y el posible complejo de tener "manchas". Otros problemas como diarrea y desmayos son poco comunes.

Ciertos medicamentos pueden desencadenar brotes de urticaria pigmentosa. Hable de esto con el médico.

Las picaduras de abejas también pueden causar reacciones alérgicas graves en algunos pacientes con urticaria pigmentosa. El médico le puede aconsejar que lleve consigo un estuche de epinefrina inyectable (como EpiPen o Twinject) para utilizarlo en el caso de una picadura de abeja.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si su hijo tiene síntomas de urticaria pigmentosa.

Referencias

Habif TP. Urticaria and angioedema. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 6.

Metcalfe DD. Mastocytosis. In: Adkinson NF Jr, ed. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 60.


Actualizado: 10/10/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.