Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Trastorno del desarrollo de la lectura

Definición

Es una dificultad para leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa apropiadamente ciertos símbolos.

Nombres alternativos

Dislexia

Causas, incidencia y factores de riesgo

La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no es causado por problemas de visión. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica que no interfiere con la capacidad de uno para pensar o entender ideas complejas. La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen una inteligencia por encima del promedio.

El trastorno del desarrollo de la lectura puede aparecer en combinación con el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo aritmético. Todos estos procesos implican el uso de símbolos para transmitir información. Estas afecciones pueden aparecer aisladamente o en cualquier combinación.

La dislexia a menudo es hereditaria.

Síntomas

Los niños con este trastorno pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos que componen las palabras habladas, capacidades que parecen ser fundamentales en el proceso de aprender a leer. Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de palabras, lo cual implica ser capaz de separar los sonidos en palabras y compararlas con letras y grupos de letras.

Dado que las personas con esta afección tienen dificultades para conectar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, pueden tener dificultad para entender oraciones.

La verdadera dislexia es mucho más amplia que simplemente confundir o trasponer letras, por ejemplo, confundir la "b" y la "d".

En general, los síntomas de la dislexia pueden abarcar:

  • Dificultad para determinar el significado (contenido de la idea) de una oración simple.
  • Dificultad para aprender a reconocer las palabras escritas.
  • Dificultad con las rimas.

La dislexia puede aparecer en combinación con problemas de escritura o de aprendizaje aritmético.

Signos y exámenes

Se deben descartar otras causas de la dificultad de aprendizaje y, en particular, la dificultad para leer, antes de poder diagnosticar la dislexia. Los trastornos emocionales, el retardo mental, las enfermedades del cerebro, al igual que ciertos factores educativos y culturales, pueden causar dificultades de aprendizaje.

Antes de diagnosticar la dislexia, el médico:

  • Llevará a cabo un examen físico completo, incluyendo un examen neurológico.
  • Hará preguntas respecto al desarrollo y el desempeño académico y social de la persona.
  • Preguntará si alguien más en la familia ha tenido dislexia.

Se pueden hacer pruebas psicoeducativas y una evaluación psicológica.

Tratamiento

Toda persona con dislexia requiere una estrategia diferente. Se debe crear un plan de educación individual para cada niño con esta afección.

Se puede recomendar lo siguiente:

  • Ayuda adicional con el aprendizaje, llamada educación especial.
  • Tutoría individualizada y privada.
  • Clases diarias especiales.

Es importante el refuerzo positivo, ya que muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen una baja autoestima. Asimismo, la asesoría psicológica puede ser útil.

Expectativas (pronóstico)

La ayuda especializada (llamada educación especial) puede llevar a un marcado mejoramiento en la lectura y la comprensión.

Las dificultades con la lectura pueden persistir de por vida.

Complicaciones

El trastorno del desarrollo de la lectura puede llevar a:

  • Problemas en la escuela, incluso problemas de comportamiento.
  • Pérdida de la autoestima.
  • Problemas con la lectura que persisten en la vida adulta, lo cual puede afectar el desempeño laboral, particularmente si el problema no se abordó tempranamente.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si su hijo parece estar teniendo problemas para aprender a leer.

Prevención

Los trastornos del aprendizaje, como el del desarrollo de la lectura, tienden a ser hereditarios. Las familias afectadas deben hacer todos los esfuerzos posibles para reconocer los problemas existentes tempranamente.

La intervención pronta brindará el mejor desenlace clínico posible.


Actualizado: 12/10/2010
Versión en inglés revisada por: John Goldenring, MD, MPH, JD, Pediatrics, Sharp Rees-Stealy Medical Group, San Diego, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.