Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Fiebre recurrente

Definición

Es una infección transmitida por piojos o garrapatas y se caracteriza por episodios repetitivos de fiebre.

Nombres alternativos

Fiebre recurrente transmitida por garrapatas; Fiebre recurrente transmitida por piojos

Causas, incidencia y factores de riesgo

La fiebre recurrente o borreliosis es una infección causada por varias especies de bacterias en la familia Borrelia.

Existen dos formas mayores de la fiebre recurrente:

  • Fiebre recurrente transmitida por garrapatas (TBRF, por sus siglas en inglés): la garrapata Ornithodorus la transmite y se presenta en África, España, Arabia Saudita, Asia y ciertas áreas del occidente de Estados Unidos y Canadá. Las especies de bacterias asociadas con TBRF son Borrelia hermsii,Borrelia parkerii y Borrelia duttoni.
  • Fiebre epidémica recurrente trasmitida por piojos (LBRF, por sus siglas en inglés): los piojos del cuerpo la transmiten y es más común en Asia, África y los países de Centro y Suramérica. La especie de bacteria asociada con LBRF es la Borrelia recurrentis.

Después de dos semanas de infección, las personas presentan fiebre súbita. En la LBRF, la fiebre por lo general dura de 3 a 6 días y usualmente va seguida de un episodio único más leve, mientras que en la TBRF se presentan episodios múltiples de fiebre cada uno de los cuales puede durar hasta tres días. Es posible que las personas infectadas no presenten fiebre durante las siguientes dos semanas antes de una recaída.

En ambas formas, el episodio de la fiebre puede terminar en una "crisis" que consiste en escalofríos seguidos de intensa sudoración, temperatura corporal baja y presión arterial baja. Esta etapa puede ocasionar la muerte hasta en el 10% de las personas.

Después de varios ciclos de fiebre, algunas personas presentan signos preocupantes en el sistema nervioso central, tales como convulsiones, estupor y coma. El microorganismo Borrelia puede también llegar a invadir el corazón y los tejidos del hígado, ocasionando así inflamación del miocardio (miocarditis) e inflamación del hígado (hepatitis). Otras complicaciones son sangrado generalizado y neumonía.

En los Estados Unidos, la fiebre recurrente transmitida por garrapatas se presenta generalmente al occidente del río Mississippi, particularmente en la parte oeste montañosa y los desiertos y llanuras altas del sudoeste. En las montañas de California, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Oregon, Washington, las infecciones generalmente son causadas por B. hermsii y a menudo se adquieren en las cabañas en los bosques. Es posible que el riesgo para los humanos de los agentes causantes de la fiebre recurrente se extienda ahora a los estados del sudeste de los Estados Unidos.

La fiebre recurrente transmitida por piojos en su mayoría es una infección de los países en desarrollo y actualmente prevalece en Etiopía y Sudán. El hambre, la guerra, así como los desplazamientos y congregaciones de refugiados a menudo ocasionan epidemias de dicha fiebre. Las más grandes epidemias de este tipo de fiebre en el siglo XX se presentaron durante la primera y segunda guerra mundiales. Al menos un millón personas perecieron durante estas epidemias.

Síntomas

  • Sangrado
  • Coma
  • Parálisis facial
  • Dolor de cabeza
  • Dolores articulares (artralgia)
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Náuseas
  • Rigidez cervical
  • Escalofríos
  • Convulsiones
  • Aparición súbita de fiebre alta
  • Marcha inestable
  • Vómitos
  • Debilidad

Signos y exámenes

El diagnóstico de la fiebre recurrente se debe sospechar si alguien proveniente de un área de alto riesgo tiene episodios repetitivos de fiebre. Esto es particularmente válido si la fiebre va seguida de una etapa de "crisis" y si la persona puede haber estado expuesta a piojos o garrapatas de cuerpo blando.

Los exámenes que se puede hacer abarcan:

  • Frotis de sangre con el fin de determinar la causa de la infección.
  • Exámenes de anticuerpos en la sangre, que se emplean algunas veces pero cuya utilidad es limitada.

Tratamiento

El tratamiento incluye antibióticos, con mayor frecuencia tetraciclina, doxiciclina o penicilina.

Expectativas (pronóstico)

La tasa de mortalidad de pacientes con LBRF no tratados varía de un 10 a 70% y para pacientes con TBRF, es de 4 a 10%. Si se realiza un tratamiento a tiempo, la tasa de mortalidad se reduce. Las personas que han desarrollado coma, miocarditis, problemas hepáticos y neumonía tienen un riesgo más alto de muerte.

Complicaciones

  • Coma
  • Parálisis facial
  • Disfunción hepática
  • Meningitis
  • Miocarditis que puede llevar a la presencia de arritmias
  • Neumonía
  • Convulsiones
  • Shock relacionado con la toma de antibióticos (reacción de Jarisch-Herxheimer, en la cual la muerte rápida de grandes cantidades del microorganismo Borrelia induce el shock)
  • Debilidad
  • Sangrado generalizado

Situaciones que requieren asistencia médica

Notifíquele al médico si usted acaba de regresar de un viaje y presenta fiebre, pues existen muchas infecciones posibles que necesitan investigarse a tiempo.

Prevención

El uso de ropa apropiada y de repelentes de insectos ayudará a prevenir la infección. Una medida de salud pública importante es el control de piojos y garrapatas en áreas de alto riesgo.

Referencias

Petri WA. Relapsing fever and other Borrelia infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 343.

Rhee KY, Johnson WD Jr. Borrelia species (relapsing fever). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Orlando, FL: Saunders Elsevier; 2009:chap 241.


Actualizado: 12/10/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.