Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Cáncer de pene

Definición

Es un tipo de cáncer que comienza en el pene, un órgano que hace parte del aparato reproductor masculino.

Nombres alternativos

Cáncer peniano (cáncer del pene); Cáncer escamocelular del pene

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa exacta del cáncer de pene.

El esmegma, una sustancia maloliente, con apariencia de queso, que se encuentra por debajo del prepucio del pene, puede incrementar el riesgo de este tipo de cáncer.

Los hombres incircuncisos que no mantienen el área por debajo del prepucio limpia, así como los que tienen antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH), están en mayor riesgo de sufrir este extraño trastorno.

Síntomas

  • Lesiones genitales en el pene
  • Úlcera indolora en el pene (ocasionalmente la lesión puede causar dolor)
  • Se puede presentar sangrado y dolor en el pene en las etapas avanzadas de la enfermedad

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar una lesión insensible que luce similar a un grano o verruga. Esta tumoración se encuentra típicamente cerca de la punta del pene.

Se necesita una biopsia de ésta para determinar si se trata de cáncer.

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor y de qué tanto se haya diseminado.

En general, el tratamiento para el cáncer abarca:

  • Quimioterapia que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas
  • Radiación, usando rayos X de alto poder para destruir las células cancerosas
  • Cirugía para cortar y extirpar el cáncer

Si el tumor es pequeño y está cerca de la punta del pene, se puede llevar a cabo una cirugía, denominada penectomía parcial, para extirpar sólo la parte cancerosa del órgano.

Para los tumores más severos, con frecuencia es necesario realizar una extirpación total del pene (penectomía total). Se creará una abertura nueva en el área inguinal con el fin de permitir que la orina salga del cuerpo, un procedimiento que se denomina uretrostomía.

La quimioterapia se puede utilizar junto con la cirugía. La bleomicina, el cisplatino o el metrotrexato solos o juntos generalmente se utilizan para tratar este tipo de cáncer.

A menudo, se recomienda la radioterapia en combinación con la cirugía. Con frecuencia, se utiliza un tipo común de radioterapia, llamada radioterapia de haz externo. Con este método, se emite radiación al pene desde fuera del cuerpo. Este tipo de radioterapia generalmente se lleva a cabo 5 días a la semana durante 6 a 8 semanas.

Grupos de apoyo

El hecho de vincularse a un grupo de apoyo, donde los integrantes comparten experiencias y problemas en común, puede ayudar a aliviar el estrés asociado con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pene.

Ver: grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico puede ser bueno con un diagnóstico y tratamiento oportunos y el índice de supervivencia a 5 años para este tipo de cáncer es del 65%. Las funciones urinaria y sexual con frecuencia pueden mantenerse, incluso después de la extirpación de una porción significativa del pene.

Complicaciones

El cáncer de pene suele extenderse a otras partes del organismo (metástasis), durante las primeras etapa de la enfermedad.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si aparecen síntomas de un cáncer de pene.

Prevención

La circuncisión puede disminuir el riesgo. A los hombres incircuncisos se les debe enseñar desde muy temprana edad la importancia de la limpieza del área que se encuentra por debajo del prepucio, como parte de su higiene personal.

Una buena higiene personal y las prácticas de relaciones sexuales con precaución, como la abstinencia, la limitación de las parejas sexuales y el uso de condones para prevenir la infección por el VPH, pueden disminuir el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer.

Referencias

Pettaway CA, Lynch DF, Davis JW. Tumors of the penis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31.


Actualizado: 9/26/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.