Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Tumor óseo

Definición

Un tumor óseo es una proliferación anormal de células dentro de un hueso y puede ser no canceroso (benigno) o canceroso (maligno).

Nombres alternativos

Tumor en los huesos; Cáncer en los huesos; Tumor óseo primario; Tumor óseo secundario

Causas

La causa de los tumores óseos se desconoce. A menudo se presentan en áreas de crecimiento óseo rápido. Las posibles causas abarcan:

  • Anomalías genéticas hereditarias
  • Radiación
  • Lesión 

Pero en la mayoría de los casos no se encuentra ninguna causa específica.

Los osteocondromas son los tumores óseos no cancerosos (benignos) más comunes y suelen aparecer en las personas entre los 10 y los 20 años de edad.

Los cánceres que comienzan en los huesos se denominan tumores óseos primarios. Los cánceres que comienzan en otra parte del cuerpo (como las mamas, los pulmones o el colon) son tumores secundarios o tumores óseos metastásicos que se comportan de manera muy diferente de los tumores óseos primarios. El mieloma múltiple a menudo afecta o compromete el hueso, pero no se considera un tumor óseo primario.

Los tumores óseos cancerosos (malignos) comprenden:

Los cánceres más comunes que se diseminan al hueso son los cánceres de:

  • Mama
  • Riñón
  • Pulmón
  • Próstata
  • Tiroides

Estas formas de cáncer suelen afectar a personas mayores.

El cáncer de hueso alguna vez fue muy frecuente entre personas que fabricaban cuadrantes con brillo en la oscuridad usando pintura de radio. La práctica de usar pintura de radio fue abandonada a mediados del siglo XX.

El cáncer de hueso es más común en familias con antecedentes de síndromes cancerígenos. 

Síntomas

  • Fractura ósea, en especial a causa de una ligera lesión (trauma)
  • Dolor óseo que puede empeorar en la noche
  • Ocasionalmente se puede sentir una masa e inflamación en el lugar del tumor

Nota: algunos tumores benignos no tienen síntomas.

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen fisico. Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

Algunos tumores óseos benignos desaparecen espontáneamente y no requieren tratamiento. El médico lo vigilará cuidadosamente y ordenará radiografías periódicas para ver si el tumor crece o se encoge.

En algunos casos, se puede necesitar cirugía para extirpar el tumor.

El tratamiento para los tumores óseos cancerosos que se han diseminado a otras partes del cuerpo depende de dónde se inició el cáncer. Se puede emplear radioterapia para prevenir fracturas o aliviar el dolor.

Los tumores que comienzan en el hueso son raros y requieren tratamiento en centros especializados en el manejo de este tipo de cáncer. Después de la biopsia, se requiere generalmente una combinación de quimioterapia y una cirugía, y es posible que se necesite la radioterapia antes o después de la cirugía.

Grupos de apoyo

Puede ser de ayuda unirse a un grupo de apoyo, donde los miembros comparten problemas y experiencias en común. Ver: grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del tipo de tumor óseo.

Se espera que el desenlace clínico sea alentador para las personas con tumores no cancerosos (benignos); sin embargo, algunos de estos tumores pueden volverse cancerosos.

La mayoría de los pacientes con tumores óseos cancerosos que no se han diseminado pueden curarse. La tasa de curación depende del tipo de cáncer, localización, tamaño y otros factores. Hable con el médico o el personal de enfermería respecto a su cáncer en particular.

Posibles complicaciones

  • Dolor
  • Funcionamiento reducido, dependiendo del tumor
  • Efectos secundarios de la quimioterapia 
  • Diseminación del cáncer a otros tejidos cercanos (metástasis)

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de un tumor óseo.

Referencias

Baker LH. Bone tumors: primary and metastatic bone lesions. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 209.

National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Bone Cancer. National Comprehensive Cancer Network; 2012. Version 2.2012.

Lerner A, Antman KH. Primary and metastatic malignant bone lesions. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 208.


Actualizado: 3/14/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.