Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Síndrome de Plummer-Vinson

Definición

Es una afección que algunas veces ocurre en personas con anemia ferropénica prolongada (crónica). Las personas con esta enfermedad tienen dificultad para deglutir debido a crecimientos de tejido pequeños y delgados que bloquean parcialmente la parte superior del esófago.

Nombres alternativos

Síndrome de Paterson-Kelly; Disfagia sideropénica; Membrana esofágica

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa del síndrome de Plummer-Vinson, pero los factores genéticos y una falta de ciertos nutrientes (deficiencias nutricionales) pueden jugar un papel. Es un raro trastorno que puede estar ligado a cánceres del esófago y la garganta y es más común en las mujeres.

Síntomas

  • Dificultad para deglutir
  • Debilidad

Signos y exámenes

Algunos pacientes desarrollan anomalías en la piel y las uñas que el médico puede ver durante un examen.

El tránsito esofagogastroduodenal o la endoscopia digestiva alta puede revelar la presencia de la membrana. Asimismo, pueden ser útiles los exámenes para diagnosticar anemia o deficiencia de hierro.

Tratamiento

Los pacientes con el síndrome de Plummer-Vinson deben recibir suplementos de hierro, lo cual puede mejorar la dificultad para deglutir.

Si los suplementos no ayudan, se puede ensanchar la membrana durante una endoscopia de vías digestivas altas para permitir la deglución y paso normal de los alimentos.

Expectativas (pronóstico)

Los pacientes generalmente responden al tratamiento.

Complicaciones

Los dispositivos usados para expandir el esófago (dilatadores) pueden causar una ruptura, lo cual lleva a que se presente sangrado.

Se cree que el síndrome de Plummer-Vinson está relacionado con el cáncer esofágico.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si se le atora el alimento después de deglutirlo o si presenta debilidad y fatiga severas.

Prevención

La buena nutrición con suficiente hierro puede prevenir este trastorno.

Referencias

Long JD, Orlando RC. Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the esophagus. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 41.


Actualizado: 11/12/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.