Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Isquemia e infarto intestinal pequeño

Definición

Es el daño (isquemia) o muerte (infarto) de parte del intestino debido a una disminución en el riego sanguíneo.

Nombres alternativos

Necrosis intestinal; Isquemia intestinal; Muerte del tejido intestinal; Intestino muerto

Causas

Existen varias causas posibles de la isquemia y el infarto intestinal.

Hernia: si el intestino se desplaza hacia el lugar equivocado o queda atrapado, esto puede llevar a isquemia intestinal.

Adherencias: el intestino también puede quedar atrapado en tejido cicatricial de una cirugía previa (adherencias), lo cual puede llevar a isquemia si no se realiza un tratamiento.

Émbolo: un coágulo de sangre del corazón o de los vasos principales puede viajar a través del torrente sanguíneo y bloquear una de las arterias que irrigan el intestino. Las personas que han tenido ataques cardíacos o que tienen arritmias, como la fibrilación auricular, están en riesgo de presentar este problema.

Trombosis arterial: las arterias que suministran sangre al intestino pueden estrecharse a tal punto a partir de una enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol) que resultan obstruidas. Cuando esto sucede en las arterias que van al corazón, ocasiona un ataque cardíaco y cuando se presenta en las arterias que van al intestino, ocasiona isquemia intestinal.

Trombosis venosa: las venas que sacan la sangre del intestino se pueden obstruir con coágulos de sangre. Esto bloquea el flujo sanguíneo hacia los intestinos y es más común en personas con enfermedad hepática, cáncer o trastornos de la coagulación de la sangre.

Presión arterial baja: la presión arterial muy baja en pacientes que ya tienen estrechamiento de las arterias intestinales también puede ocasionar isquemia intestinal. Esto se presenta particularmente en pacientes muy enfermos por otras razones y se puede comparar con la pérdida de la presión del agua en una manguera con una obstrucción parcial.

Síntomas

El síntoma distintivo de la isquemia intestinal es el dolor abdominal. Otros síntomas abarcan:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Vómitos

Pruebas y exámenes

Los exámenes de laboratorio pueden mostrar un alto conteo de leucocitos (un marcador de infección) y aumento del ácido en el torrente sanguíneo. Puede haber sangrado en el tubo digestivo.

Otros exámenes abarcan:

Sin embargo, ninguno de estos exámenes es una prueba definitiva. Algunas veces, la única manera segura de diagnosticar la isquemia intestinal es con un procedimiento quirúrgico.

Tratamiento

El tratamiento generalmente requiere cirugía. La parte del intestino que ha muerto se extirpa y luego se conectan los extremos restantes sanos de éste.

En algunos casos, se necesita una colostomía o una ileostomía. Si es posible, se corrige la obstrucción de las arterias que van al intestino.

Expectativas (pronóstico)

La isquemia intestinal es una afección seria que puede ocasionar la muerte si no se le realiza un tratamiento oportuno. El pronóstico varía de acuerdo con la causa y puede ser alentador con un tratamiento oportuno.

Posibles complicaciones

El infarto intestinal puede necesitar una colostomía o una ileostomía, que puede ser por poco tiempo o permanente. En estos casos, es común que se presente peritonitis.

Algunas personas pueden desarrollar una enfermedad grave con fiebre e infección del torrente sanguíneo (sepsis).

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta cualquier dolor abdominal intenso.

Prevención

Las medidas preventivas abarcan:

  • Controlar los factores de riesgo, como las palpitaciones irregulares, la hipertensión arterial y el colesterol alto
  • No fumar
  • Consumir una dieta nutritiva
  • Tratar rápidamente las hernias

Referencias

Hauser SC. Vascular diseases of the gastrointestinal tract. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 145.


Actualizado: 2/18/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.