Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Síndrome del asa ciega

Definición

El síndrome del asa ciega ocurre cuando se elude parte del intestino, de tal forma que el alimento digerido se demora o deja de movilizarse a través de éste. Esto causa proliferación bacteriana excesiva en los intestinos y lleva a que se presenten problemas en la absorción de nutrientes.

Nombres alternativos

Síndrome de estasis; Síndrome de asa estancada

Causas

El nombre de esta afección se refiere al "asa ciega" formada por el intestino eludido. Dicha asa ciega no permite el flujo normal del alimento digerido a través del tubo digestivo.

Cuando una sección del intestino es afectada por el síndrome del asa ciega, las sales biliares necesarias para la digestión de las grasas se vuelven ineficientes. Esto lleva a que se presenten heces grasosas y absorción deficiente de las grasas y de las vitaminas liposolubles. Se puede presentar deficiencia de vitamina B12, debido a que el exceso de bacterias que se desarrolla en esta situación consume toda la vitamina.

El síndrome del asa ciega es una complicación que se presenta:

Enfermedades como la diabetes o la esclerodermia pueden retardar el movimiento en un segmento del intestino, lo que lleva a que se presente el síndrome del asa ciega.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede notar una masa o hinchazón del abdomen. Entre los posibles exámenes están:

Tratamiento

El tratamiento generalmente empieza con antibióticos para la proliferación excesiva de bacterias, junto con suplementos de vitamina B12. Si los antibióticos no funcionan, se puede considerar la posibilidad de una cirugía para ayudar al flujo de los alimentos a través del intestino.

Expectativas (pronóstico)

Muchos pacientes mejoran con los antibióticos. Si se necesita una reparación quirúrgica, el pronóstico normalmente es muy bueno.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas del síndrome de asa ciega.

Referencias

Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 142.


Actualizado: 2/19/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.