Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Hipoacusia ocupacional

Definición

Es un daño del oído interno por ruido o vibraciones debido a ciertos tipos de ocupaciones o entretenimientos.

Nombres alternativos

Pérdida de la audición a causa del trabajo

Causas, incidencia y factores de riesgo

La hipoacusia ocupacional es una forma de trauma acústico causado por la exposición a vibración o sonido. El sonido se escucha a medida que el oído convierte la vibración proveniente de las ondas sonoras en impulsos en los nervios del oído.

Vista y la cóclea

Watch this video about:
Vista y la cóclea

Los sonidos que están por encima de los 90 decibeles (dB es la medida de la intensidad o fuerza de la vibración de un sonido) pueden ocasionar una vibración tan intensa que lesionan el oído interno, especialmente si son prolongados.

  • 90 decibeles: un camión grande a 4.5 m (5 yardas) de distancia (las motocicletas, las motos de nieve y otros motores similares emiten entre 85 y 90 dB)
  • 100 decibeles: algunos conciertos de rock
  • 120 decibeles: un martillo neumático a unos 90 cm (3 pies) de distancia
  • 130 decibeles: un motor de reacción a unos 30 m (100 pies) de distancia

Una regla general dice que si es necesario gritar para ser escuchado, el sonido está en un rango en que puede dañar la audición.

Algunos trabajos conllevan un alto riesgo de hipoacusia como:

  • El mantenimiento de aeronaves en tierra
  • La construcción
  • La agricultura
  • Los trabajos que involucran música o maquinaria a alto volumen

En los Estados Unidos, el máximo nivel de ruido permitido en los sitios de trabajo es regulado por la ley y se le presta atención tanto al período de exposición al ruido como al nivel de decibeles. Si el ruido está en o por encima de los niveles máximos recomendados, se requieren medidas protectoras.

Síntomas

El principal síntoma es la hipoacusia parcial o completa. Puede empeorar con el tiempo por la continua exposición.

Algunas veces, la hipoacusia está acompañada de ruido en el oído (tinnitus).

Signos y exámenes

Un examen físico normalmente no muestra ningún cambio específico. Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros:

Tratamiento

La hipoacusia por lo general es permanente. El objetivo del tratamiento es prevenir la pérdida auditiva mayor, mejorar la comunicación con lo que quede de audición y desarrollar habilidades para hacer frente al problema (como la lectura de labios).

El uso de un audífono puede mejorar la comunicación. Proteja siempre el oído de daño mayor; por ejemplo, use tapones para los oídos en áreas ruidosas.

Expectativas (pronóstico)

La hipoacusia a menudo es permanente en el oído afectado. La pérdida auditiva puede empeorar si no se toman las medidas necesarias para prevenir daños mayores.

Complicaciones

La pérdida de la audición puede progresar hasta la sordera total.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si:

  • Presenta hipoacusia
  • La hipoacusia empeora
  • Se desarrollan nuevos síntomas

Prevención

  • Proteja los oídos cuando esté expuesto a ruidos muy fuertes. Utilice tapones para los oídos u orejeras para protegerse contra el daño producido por equipos ruidosos.
  • Sea consciente de los riesgos asociados con actividades recreativas tales como disparar un arma, conducir vehículos de nieve u otras actividades similares.
  • No escuche música a alto volumen por períodos prolongados, incluyendo el uso de audífonos.

Referencias

Lonsbury-Martin BL, Martin GK. Noise-induced hearing loss. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 151.


Actualizado: 8/3/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Seth Scwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.