Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Queratocono

Definición

Es la degeneración de la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.

La forma de la córnea cambia lentamente de la forma redonda normal a una forma cónica.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa se desconoce, pero la tendencia a desarrollar queratocono probablemente se presenta desde el nacimiento. Se piensa que el queratocono involucra un defecto en el colágeno, el tejido que compone la mayor parte de la córnea.

Algunos investigadores creen que las alergias y frotarse los ojos puede jugar un papel.

Igualmente, hay una asociación entre queratocono y síndrome de Down.

Síntomas

El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto permeables al gas.)

La mayoría de las personas que desarrollan queratocono comienzan con miopía, la cual tiende a empeorar con el tiempo.

Signos y exámenes

El queratocono a menudo se descubre durante la adolescencia y generalmente puede diagnosticarse con un examen de la córnea con lámpara de hendidura. El examen más preciso se denomina topografía corneal, el cual crea un mapa de la curvatura de la córnea.

Cuando el queratocono esté avanzado, la córnea estará más delgada en el punto del cono. Esto se puede medir por medio de una prueba indolora llamada paquimetría.

Tratamiento

Los lentes de contacto son el principal tratamiento para la mayoría de pacientes que sufren queratocono. Los casos graves pueden requerir un transplante de córnea como un último recurso.

Las siguientes tecnologías más novedosas pueden demorar o prevenir la necesidad de un trasplante de córnea:

  • Utilizando energía de radiofrecuencia alta o implantes corneales, llamados segmentos de anillos intracorneales, se puede cambiar la forma de la córnea, de manera que se mejore la visión con lentes de contacto.
  • Un tratamiento experimental llamado entrecruzamiento corneal, que pronto estará disponible, provoca que la córnea se vuelva dura e impide que la afección empeore. La córnea se puede luego reformar con corrección de la visión con láser.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas.

Si se necesita un trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos. El período de recuperación puede ser largo y los pacientes con frecuencia todavía necesitan lentes de contacto.

Complicaciones

Hay un riesgo de rechazo al trasplante de córnea, pero dicho riesgo es mucho más bajo que con otros trasplantes de órganos.

A los pacientes con queratocono aún limítrofe no se les debe practicar corrección de la visión con láser. La topografía de la córnea se hace antes de la corrección de la visión con láser para descartar a personas con esta afección.

Situaciones que requieren asistencia médica

Las personas jóvenes cuya visión no se puede corregir a 20/20 con gafas deben ser evaluadas por un oftalmólogo con experiencia en queratocono.

Prevención

No existen medidas preventivas. Algunos especialistas creen que a los pacientes con queratocono deben someterse a tratamientos intensivos para sus alergias oculares y se les deben dar instrucciones de no frotarse los ojos.

Referencias

Jain A, Paulus YM, Cockerham GC, Kenyon KR. Keratoconus and other noninflammatory corneal thinning disorders. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 19th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 16C.

Sugar J, Wadia HP. Keratoconus and other ectasias. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 4.18.


Actualizado: 7/28/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.