Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Entropión

Definición

Es la inversión de los bordes del párpado (generalmente el párpado inferior) de forma tal que las pestañas se rozan con la superficie del ojo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El entropión puede estar presente al nacer (congénito).

En los bebés, casi nunca causa problemas, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En las personas de edad avanzada, el entropión generalmente es causado por un espasmo o el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior del ojo, lo cual hace que el párpado se invierta hacia adentro.

Aunque es poco frecuente en América del Norte y Europa, la infección por tracoma puede ocasionar cicatrización del lado interno del párpado, lo cual puede causar entropión. La cicatrización por tracoma es una de las tres primeras causas de ceguera en el mundo.

Los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de entropión abarcan:

Síntomas

Signos y exámenes

El diagnóstico se confirma con un examen físico del ojo y el párpado y por lo regular no se requieren exámenes especiales.

Tratamiento

Las lágrimas artificiales (un lubricante) pueden brindar alivio a la resequedad y mantener la córnea lubricada. La cirugía para corregir la posición de los párpados por lo general es efectiva.

Los casos severos pueden requerir cirugía para proteger el ojo.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente es bueno si la afección se trata antes de que se presente daño a la córnea.

Complicaciones

La resequedad y la irritación de la córnea pueden incrementar el riesgo de:

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si:

Si usted tiene entropión, lo siguiente se puede considerar una emergencia:

  • Disminución en la visión
  • Sensibilidad a la luz
  • Dolor
  • Enrojecimiento del ojo que aumenta rápidamente

Prevención

La mayoría de los casos de entropión no se pueden prevenir. El tratamiento reduce el riesgo de que se presenten complicaciones.

Las personas que han viajado recientemente a un área donde se presenta el tracoma, como el Norte de África o el sur de Asia, deben buscar tratamiento si presentan enrojecimiento de los ojos.

Referencias

Howard GR. Eyelid retraction. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 12.4.


Actualizado: 11/14/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.