Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral

Definición

Es una separación de la cabeza de la articulación de la cadera del hueso del muslo (fémur) en el extremo de crecimiento superior (placa de crecimiento) del hueso.

Nombres alternativos

Deslizamiento de la epífisis femoral

Causas, incidencia y factores de riesgo

Un deslizamiento de la cabeza de la epífisis femoral puede afectar ambas caderas.

Una epífisis es un área en el extremo de un hueso largo, separada de la parte principal del hueso por una placa epifisaria (placa de crecimiento). En esta afección, se presenta un desplazamiento en la epífisis superior, mientras el hueso aún está creciendo.

El deslizamiento de la cabeza de la epífisis femoral se presenta en aproximadamente 2 de cada 100,000 niños y es más común en los niños en crecimiento entre las edad de 11 a 15, especialmente los varones. También es más frecuente en los niños obesos y en los niños que están creciendo rápidamente. Los niños con desequilibrios hormonales causados por otras afecciones están en riesgo particular de presentar este trastorno.

Síntomas

Signos y exámenes

Durante el examen físico, el médico busca una restricción en el movimiento de la cadera y dolor al tratar de moverla. Una radiografía de la pelvis o de la cadera muestra el desplazamiento.

Tratamiento

La cirugía para estabilizar el hueso con clavos o tornillos previene el desplazamiento o deslizamiento posterior de la cabeza de la articulación de la cadera. Algunos cirujanos pueden sugerir el uso de clavos en la cadera que no está afectada al mismo tiempo, dado que muchos niños también desarrollan un deslizamiento en esta cadera.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente es bueno con el tratamiento. Sin embargo, en casos poco comunes, se puede presentar desgaste de la articulación de la cadera, a pesar del diagnóstico y tratamiento oportunos.

Complicaciones

Este trastorno está asociado con un mayor riesgo de osteoartritis posteriormente en la vida. Otras complicaciones potenciales pero poco comunes incluyen la disminución del flujo sanguíneo a la articulación de la cadera y el desgaste del tejido de dicha articulación.

Situaciones que requieren asistencia médica

Si su hijo experimenta un dolor persistente u otros síntomas que sugieran la presencia de este trastorno, hágalo acostar inmediatamente y que permanezca inmóvil hasta que se consiga ayuda médica.

Prevención

El control de peso en los niños obesos puede ayudar, aunque muchos casos no se pueden prevenir.

Referencias

Hosalkar HS, Horn D, Friedman JE, Dormans JP. The hip. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 677.


Actualizado: 11/12/2010
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.