Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Enfermedad fibroquística de las mamas

Definición

Es una frase común utilizada para describir la presencia de dolor y protuberancias en las mamas.

La palabra "enfermedad" puede generarle preocupación de que las mamas estén anormales; sin embargo, los médicos dicen que esto no es realmente una enfermedad. En vez de esto, algunos médicos o enfermeras dicen "cambio fibroquístico".

Nombres alternativos

Enfermedad benigna de las mamas; Displasia mamaria; Mastopatía quística difusa

Causas

Las hormonas producidas en los ovarios pueden provocar que las mamas de una mujer se sientan hinchadas, adoloridas o con protuberancias antes y durante la menstruación cada mes.

Algunas mujeres sienten que comer chocolate, beber cafeína o consumir una dieta rica en grasa causan sus síntomas, pero no existe una prueba contundente de esto.

Los cambios fibroquísticos en la mama con el ciclo menstrual afectan a más de la mitad de las mujeres y comienzan con mayor frecuencia durante las edades de 30 a 40 años. Las mujeres que toman hormonoterapia pueden tener más síntomas y las que toman píldoras anticonceptivas tienen menos síntomas. Los síntomas generalmente mejoran después de la menopausia.

Síntomas

Los síntomas por lo general son peores inmediatamente antes del período menstrual y luego mejoran después de que el período empieza.

Los síntomas pueden abarcar:

  • Dolor o molestia en ambas mamas.
  • El dolor mamario que comúnmente aparece y desaparece con el periodo, pero que puede durar todo el mes.
  • Las mamas se sienten llenas, hinchadas y pesadas.
  • Dolor y molestia bajo los brazos.
  • Mamas gruesas o con protuberancias.

Usted puede notar una protuberancia en la misma área que se vuelve más grande antes de su ciclo menstrual y luego se encoge después de esto. Este tipo de protuberancias se desplazan si usted las empuja y no las siente adheridas o pegadas a algo.

Algunas mujeres tendrán secreción del pezón. Si dicha secreción es transparente, roja o con sangre, hable con el médico de inmediato.

Pruebas y exámenes

Hable con el médico o el personal de enfermería si nota cualquier cambio en las mamas.

El médico la revisará, lo cual incluye hacerle una examen de las mamas..

Pregúntele al médico o al personal de enfermería cada cuánto debe hacerse una mamografía para buscar cáncer de mama. Por lo general, las mujeres deben realizarse una mamografía anual comenzando a la edad de 40 años.

Se pueden necesitar exámenes adicionales si tiene:

  • Una protuberancia encontrada durante un examen de las mamas.
  • Una mamografía de detección anormal.

Se pueden hacer otra mamografía y una ecografía de las mamas.

Tratamiento

Si usted tiene dolor en las mamas, lo siguiente puede ayudar:

  • Tomar medicamento como paracetamol o ibuprofeno.
  • Usar calor o hielo en la mama.
  • Usar un sostén bien ajustado.

Aunque algunas mujeres creen que reducir la cantidad de grasa, cafeína o chocolate en su dieta les ayuda con sus síntomas, no existe ninguna buena evidencia de que esto sirva.

La vitamina E, la tiamina, el magnesio y el aceite de hierba del asno no son dañinos, pero en la mayoría de los estudios no han mostrado beneficio alguno. Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, no olvide hablar con su médico.

La mayoría de las mujeres no se preocupan respecto a sus síntomas si su examen de la mama y los exámenes imagenológicos son normales. Recuerde que la mayoría de estos síntomas desaparecerá con el tiempo.

Expectativas (pronóstico)

Los cambios fibroquísticos en las mamas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Los síntomas generalmente mejoran después de la menopausia.

Posibles complicaciones

Las mujeres que tienen mamas con muchas protuberancias pueden ser más difíciles de examinar y las mamografías pueden ser más difíciles de interpretar. Por lo tanto, puede haber mayor dificultad para detectar el cáncer incipiente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Encuentra alguna protuberancia nueva o diferente en su autoexamen de mamas.
  • Presenta una nueva secreción del pezón o cualquier secreción se vuelve sanguinolenta o transparente.
  • Tiene algún enrojecimiento o arrugamiento de la piel, o aplanamiento o hendidura del pezón.

Prevención

No existe prueba de que algo que usted haga o deje de hacer vaya a prevenir los síntomas.

Referencias

Miltenburg DM, Speights VO Jr. Benign breast disease. Obstet Gynecol Clin North Am. 2008;35:285-300.

Valea FA, Katz VL. Breast diseases: diagnosis and treatment of benign and malignant disease. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 15.


Actualizado: 11/16/2011
Versión en inglés revisada por: Daniel N. Sacks MD, FACOG, Obstetrics & Gynecology in Private Practice, West Palm Beach , FL. Review Provided by VeriMed Healthcare Network; Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.