Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Lesión cutánea de histoplasmosis

Definición

Es un síntoma de infección diseminada con el hongo Histoplasma capsulatum.

Este artículo habla acerca de las lesiones cutáneas debidas a la histoplasmosis solamente. Para obtener más información general sobre la enfermedad, ver el artículo histoplasmosis.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La histoplasmosis es una infección micótica que se presenta en todo el mundo. En los Estados Unidos, es más frecuente en los estados centrales, del sudeste y del Atlántico medio.

El hongo histoplasma crece en el suelo. Cuando las partículas micóticas son transportadas por el aire, se pueden inhalar hacia los pulmones, lo que causa infección. El suelo contaminado con excrementos de aves o murciélagos puede tener una mayor concentración del hongo.

Después de infectar los pulmones, el hongo viaja a áreas distantes del cuerpo, incluyendo la piel. Éste es un signo de infección generalizada (diseminada). Las infecciones cutáneas pueden ser causadas por una respuesta inmunitaria a la infección (generalmente una erupción llamada eritema nudoso o eritema multiforme) o por el hongo mismo cuando se disemina a la piel.

La infección generalizada es más común en personas inmunodeprimidas, como aquéllas que padecen SIDA o cáncer o que han tenido un trasplante.

Síntomas

Los síntomas pueden abarcar

  • Úlcera bucal, por lo general indolora
  • Pústulas o nódulos por todo el cuerpo
  • Puntos rojos sobre la piel (eritema nudoso)
  • Protuberancias rojas sobre la piel (eritema multiforme), generalmente en la parte inferior de las piernas

Signos y exámenes

En algunos casos, se puede identificar el hongo con una biopsia de lesión cutánea. Sin embargo, las erupciones cutáneas debido a eritema nudoso y eritema multiforme generalmente no contienen el hongo. Los exámenes de orina y sangre pueden ayudar a detectar el hongo en algunos casos.

Tratamiento

Los tratamientos usuales son fármacos antimicóticos, tales como anfotericina B, itraconazol y ketoconazol. Los antimicóticos se pueden administrar por vía intravenosa dependiendo de la forma o etapa de la enfermedad. En algunos casos, se puede necesitar un tratamiento prolongado con dichos fármacos antimicóticos.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la forma de la histoplasmosis y del estado del sistema inmunitario del individuo. En algunos casos, se puede presentar la muerte.

Complicaciones

  • Infección cutánea bacteriana
  • Complicaciones por los medicamentos (por ejemplo: la anfotericina B puede tener efectos secundarios muy desagradables)

Situaciones que requieren asistencia médica

Las lesiones cutáneas pueden ser similares a problemas en la piel de otras infecciones o enfermedades. Coméntele al médico si presenta cualquier tipo de lesiones sospechosas en la piel, para que se le pueda hacer una evaluación correcta.

Prevención

La histoplasmosis se puede prevenir reduciendo la exposición al polvo en galpones, cuevas de murciélagos y otros lugares de alto riesgo. Utilice máscaras y otros equipos de protección si trabaja en estos ambientes.

Referencias

Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 353.


Actualizado: 9/15/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.