Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Lesión cutánea de coccidioidomicosis

Definición

Es un síntoma de una infección con el hongo Coccidioides inmitis.

Este artículo aborda las lesiones cutáneas debidas a coccidioidomicosis. Para obtener más información general sobre esta enfermedad, ver el artículo coccidioidomicosis.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La coccidioidomicosis es una infección micótica que se observa con mayor frecuencia en las regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos, al igual que en América Central y del Sur. La infección se adquiere por la inhalación de partículas de hongos, llamadas esporas, que se encuentran en el suelo infectado. La infección comienza en los pulmones.

Después de que los pulmones se infectan, el hongo puede diseminarse a otros tejidos, incluyendo la piel. La erupción cutánea o lesiones de la piel abarcan eritema nudoso o eritema multiforme y se cree que son causadas por una respuesta inmunitaria a la infección, más que por el hongo en sí.

Las lesiones cutáneas son un signo de enfermedad micótica generalizada (diseminada). Los que están en mayor riesgo de contraer una infección generalizada abarcan:

  • Personas descendientes de nativos americanos, africanos o filipinos
  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a SIDA, diabetes o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario

Síntomas

  • Lesión cutánea de infección (inicial) primaria:
    • eritema multiforme (lesión en escarapela o herpes iris)
    • eritema nudoso
    • erupción papular
  • Lesión cutánea de enfermedad diseminada: pápula, pústula, nódulo o placa que:
    • pueden formar abscesos
    • pueden ulcerarse
    • se encuentran con más frecuencia en la cara

Signos y exámenes

El diagnóstico depende de la etapa de la infección (primaria o diseminada). Si se sospecha la enfermedad diseminada, el médico puede practicar una biopsia de piel para buscar el hongo en una lesión cutánea.

Tratamiento

Esta infección se trata con medicamentos antimicóticos. Se utilizan medicamentos orales o intravenosos, dependiendo de la forma y etapa de la enfermedad. Los fármacos antimicóticos empleados comprenden anfotericina B, itraconazol, ketoconazol o fluconazol. Las personas con enfermedad diseminada y un sistema inmunitario debilitado pueden necesitar un tratamiento prolongado.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la etapa y magnitud de la infección, así como del sistema inmunitario de la persona. La tasa más alta de mortalidad se observa en personas inmunodeprimidas con enfermedad diseminada.

Complicaciones

  • Infecciones cutáneas adicionales causadas por bacterias
  • Complicaciones relacionadas con los medicamentos (como efectos secundarios severos)
  • Absceso cutáneo

Situaciones que requieren asistencia médica

Existen muchos tipos de lesiones cutáneas y puede ser difícil diferenciarlas. Coméntele al médico si presenta lesiones cutáneas y sospecha de esta afección, ya que será necesario practicarle exámenes.

Referencias

Galgiani JN. Coccidioidomycosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 354.


Actualizado: 9/15/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.