Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Piojos del cuerpo

Definición

Son parásitos diminutos (Pediculus humanus corporis) que se propagan a través del contacto cercano con otras personas.

Existen tres tipos de piojos:

Este artículo se enfoca en los piojos del cuerpo.

Nombres alternativos

Piojos corporales; Pediculosis; Enfermedad de los vagabundos

Causas

Los piojos se alimentan de sangre humana y viven en los pliegues y costuras de la ropa hasta por un año. Ellos depositan sus huevos y desechos en la piel y la ropa.

Usted puede contraer los piojos del cuerpo si entra en contacto directo con una persona que los tenga o con ropa de cama, toallas o prendas de vestir infectadas.

Los piojos del cuerpo son más grandes que otros tipos de piojos.

Usted tiene mayor probabilidad de adquirir este tipo de piojos si tiene mala higiene o vive en condiciones de encierro (hacinamiento). Es improbable que una infestación dure en alguien que se bañe regularmente y que tenga al menos acceso semanal a prendas de vestir y ropa de cama recientemente lavadas. Poner las prendas de vestir en un secador caliente ayuda a matar cualquier piojo que se encuentre en la ropa.

Si los piojos se desprenden de una persona, mueren al cabo de aproximadamente 5 a 7 días a temperatura ambiente.

Síntomas

Los piojos causan picazón intensa. Generalmente es peor alrededor de la cintura, en las axilas, cerca de la tira del sostén o en cualquiera otra parte en donde la ropa quede más apretada y más cerca del cuerpo.

Pueden aparecer protuberancias rojas en la piel, las cuales pueden formar costra o caracha después del rascado.

La piel alrededor de la cintura o la ingle puede volverse gruesa o cambiar de color si los piojos han estado allí por mucho tiempo.

Pruebas y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar esta afección examinando la piel y la ropa.

  • Los piojos maduros son del tamaño de una semilla de ajonjolí, tienen 6 patas y son de color marrón a blanco grisáceo.
  • Las liendres son los huevos de los piojos. Casi siempre se observarán en la ropa de alguien con piojos, con mayor frecuencia alrededor de la cintura y en las axilas.

Las personas con piojos en el cuerpo también deben ser revisadas para ver si tienen piojos en la cabeza y en el pubis.

Tratamiento

Los piojos del cuerpo habitan principalmente en la ropa. Destruya o lave cuidadosamente la ropa infectada en agua caliente (al menos 130º F o 55º C) y luego pásela por la secadora usando un ciclo caliente.

Además, el médico puede recetar una crema o champú que contenga permetrina, Malathione o alcohol bencílico.

Sin embargo, la higiene y el lavado de ropas de cama, prendas de vestir y toallas son más importantes y por lo regular suficientes.

Expectativas (pronóstico)

Los piojos se pueden eliminar por completo con un tratamiento efectivo.

Posibles complicaciones

El rascado puede hacer que su piel sea más propensa a resultar infectada. En ocasiones poco frecuentes, los piojos pueden ser portadores de enfermedades raras como la fiebre quintana. Debido a que los piojos del cuerpo son contagiosos, otros miembros de la familia pueden necesitar tratamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene piojos en la ropa o picazón persistente.

Prevención

Una buena higiene personal y un efectivo tratamiento de las personas infectadas pueden impedir que los piojos se propaguen a otras personas.

Referencias

Diaz JH. Lice (pediculosis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 293.

Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009: pp 590-594.


Actualizado: 11/22/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.