Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Infección por nocardia

Definición

Es un trastorno raro que afecta los pulmones, la piel o el cerebro y se presenta principalmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Nombres alternativos

Nocardiosis

Causas, incidencia y factores de riesgo

La infección por nocardia es una infección bacteriana que generalmente comienza en los pulmones y que puede diseminarse hacia otros sistemas de órganos, con mayor frecuencia, al cerebro y la piel. Igualmente, puede comprometer los riñones, las articulaciones, el corazón, los ojos y los huesos.

Las bacterias nocardias se encuentran en el suelo en todo el mundo. La enfermedad se puede contraer inhalando polvo contaminado o si el suelo que contiene esta bacteria penetra en una herida abierta.

Aunque las personas con sistemas inmunitarios normales también pueden adquirir esta infección, los principales factores de riesgo para contraer nocardiosis son un sistema inmunitario debilitado o enfermedad pulmonar crónica. Las personas que están bajo terapia prolongada con esteroides, aquellas con cáncer, trasplante de órganos o médula ósea o que tengan VIH/SIDA están en mayor riesgo.

Síntomas

Los síntomas varían y dependen de los órganos comprometidos:

  • Pulmones (nocardiosis pulmonar):
    • dolor torácico al respirar (puede aparecer de una manera repentina o lenta)
    • tos con sangre
    • fiebres
    • sudores fríos
    • pérdida de peso
  • Cerebro (nocardiosis cerebral):
    • fiebre
    • dolor de cabeza
    • convulsiones
  • Piel:
    • puede resultar crónicamente infectada (micetoma) y presentar conductos que supuran
    • úlceras o nódulos con una infección que algunas veces se disemina a lo largo de los ganglios linfáticos

Algunas personas con infección por nocardia no presentan síntomas.

Signos y exámenes

La infección por nocardia debe sospecharse en personas con síntomas pulmonares, cerebrales o cutáneos si también presentan una afección o afecciones que debiliten el sistema inmunitario.

La nocardiosis se diagnostica usando exámenes con los que se identifican las bacterias. Dependiendo de la parte del cuerpo infectada, los exámenes pueden implicar la toma de una muestra de tejido por medio de:

  • Biopsia del cerebro
  • Broncoscopia
  • Biopsia de pulmón
  • Biopsia de piel
  • Cultivo de esputo

Tratamiento

Para tratar la nocardiosis, es necesario realizar una terapia prolongada con antibióticos (usualmente con sulfamidas) durante 6 meses a un año o por más tiempo, dependiendo de la persona y de las partes del cuerpo comprometidas. Con frecuencia, se necesita la terapia inhibidora crónica (terapia prolongada con bajas dosis de antibióticos).

Además, es posible que los pacientes que presenten abscesos causados por esta infección necesiten cirugía para drenarlos por completo.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una persona depende de las partes del cuerpo comprometidas y existe una tasa de mortalidad significativa cuando hay más de un sitio involucrado (nocardiosis diseminada). Además, el sistema inmunitario de un individuo juega un papel determinante en su pronóstico.

Complicaciones

Las complicaciones de las infecciones por nocardia varían dependiendo de qué partes del cuerpo estén comprometidas. Ciertas infecciones pulmonares pueden ocasionar cicatrización y dificultad respiratoria. Las infecciones cutáneas pueden llevar a cicatrización y desfiguración y los abscesos cerebrales pueden conducir a pérdida de la función neurológica.

Situaciones que requieren asistencia médica

Coméntele al médico si tiene cualquiera de los síntomas anteriormente descritos. Se trata de síntomas inespecíficos que pueden tener muchas causas diferentes a las infecciones por nocardia. Si presenta síntomas pulmonares, cerebrales o cutáneos, en particularmente si tiene un sistema inmunitario debilitado, dígaselo al médico. Será necesario que le realicen una evaluación para algunas infecciones potenciales, incluyendo nocardia.

Referencias

Sorrell TC, Mitchell DH, Iredell JR. Nocardia species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 252.

Southwick FS. Nocardiosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 351.


Actualizado: 9/15/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.