Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Cistitis aguda

Definición

Es una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias inferiores. Aguda significa súbita o grave.

Ver también:

Nombres alternativos

Infección aguda de las vías urinarias (IVU aguda); Infección aguda de la vejiga; Infección no complicada de las vías urinarias; Cistitis bacteriana aguda

Causas, incidencia y factores de riesgo

La cistitis es causada por gérmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Estas bacterias pueden llevar a infección, casi siempre en la vejiga, y ésta puede diseminarse a los riñones.

La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando usted orina. Sin embargo, algunas veces, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga.

Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres, debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. Por esta razón, las mujeres son más propensas a contraer una infección después relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.

Lo siguiente también aumenta las probabilidades de desarrollar cistitis:

  • Un tubo llamado sonda vesical que se introduce en la vejiga
  • Bloqueo de la vejiga o la uretra
  • Diabetes
  • Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier cosa que bloquee el flujo de orina
  • Pérdida del control del intestino (incontinencia intestinal)
  • Edad avanzada (sobre todo en las personas que viven en asilos de ancianos)
  • Embarazo
  • Problemas para vaciar totalmente la vejiga (retención urinaria)
  • Procedimientos que involucran las vías urinarias
  • Permanecer quieto (inmóvil) durante un período de tiempo largo (por ejemplo, cuando usted se está recuperando de una fractura de cadera)

La mayoría de los casos son causados por la Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos.

Síntomas

Los síntomas de una infección vesical abarcan:

  • Orina turbia o con sangre, la cual puede tener un olor fuerte o fétido
  • Febrícula (no todo mundo tendrá fiebre)
  • Dolor o ardor al orinar
  • Presión o calambres en la parte baja del abdomen (normalmente la parte media) o en la espalda
  • Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga

Con frecuencia, en las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusión son los únicos signos de una posible infección urinaria.

Signos y exámenes

Generalmente se recoge una muestra de orina para realizar los siguientes exámenes:

  • Un análisis de orina se hace para buscar glóbulos blancos, glóbulos rojos, bacterias y evaluar ciertos químicos, como nitritos en la orina. La mayoría de las veces, el médico o la enfermera pueden diagnosticar una infección usando un análisis de orina.
  • Se puede efectuar un urocultivo (muestra limpia) para identificar la bacteria en la orina con el fin de constatar que se esté usando el antibiótico correcto para el tratamiento.

Tratamiento

Por lo regular, se recomiendan los antibióticos tomados por vía oral, debido a que hay un riesgo de que la infección pueda diseminarse a los riñones.

  • Para una infección vesical simple, usted tomará los antibióticos durante 3 días (mujeres) o de 7 a 14 días (hombres). Para una infección de la vejiga con complicaciones, como embarazo o diabetes, o una infección renal leve, usted por lo general tomará los antibióticos durante 7 a 14 días.
  • Es importante que termine todos los antibióticos, incluso así se sienta mejor. Las personas que no terminan sus antibióticos pueden presentar una infección que es más difícil de tratar.

Los antibióticos que normalmente se usan abarcan trimetoprim-sulfametoxazol, amoxicilina, Augmentin, doxiciclina, y fluoroquinolonas. El médico también querrá saber si usted está embarazada.

El médico también puede recomendar fármacos para aliviar el dolor urente y la necesidad imperiosa de orinar. El clorhidrato de fenazopiridina (Pyridium) es el más común de este tipo de fármaco. Usted aún necesitará tomar antibióticos.

Toda persona con una infección renal o vesical debe tomar bastante agua.

Algunas mujeres tienen infecciones vesicales recurrentes o repetitivas y el médico puede sugerir varias maneras diferentes de tratarlas.

  • Tomar una sola dosis de un antibiótico después del contacto sexual puede prevenir estas infecciones, las cuales ocurren después de la actividad sexual.
  • Algunas mujeres posiblemente necesiten tomar una tanda de antibióticos por 3 días en casa para las infecciones, con base en sus síntomas.
  • Algunas mujeres pueden igualmente ensayar tomando una sola dosis diaria de un antibiótico para prevenir infecciones.

Se pueden recomendar productos de venta libre que aumentan el ácido en la orina, como el ácido ascórbico o el jugo de arándano, para disminuir la concentración de bacterias en la orina.

El control puede abarcar urocultivos para verificar que la infección bacteriana haya desaparecido.

Ver también: ITU asociada con el uso de catéter

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de cistitis son incómodos, pero desaparecen sin complicaciones después del tratamiento.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de cistitis.
  • Ya se le ha diagnosticado y los síntomas empeoran.
  • Aparecen síntomas nuevos, en particular fiebre, dolor de espalda, dolor de estómago o vómitos.

Prevención

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias.

Después de la menopausia, una mujer puede usar crema de estrógenos en el área vaginal para reducir la probabilidad de adquirir infecciones posteriores.

BAÑO E HIGIENE

  • Escoja toallas sanitarias en lugar de tampones, los cuales algunos médicos creen que aumentan la probabilidad de infecciones. Cambie la toalla cada vez que use el baño.
  • No se practique duchas vaginales ni utilice aerosoles o talcos de higiene femenina. Como regla general, no utilice ningún producto que contenga perfumes en el área genital.
  • Tome duchas en lugar de baños en la tina. Evite los aceites de baño.
  • Mantenga su área genital limpia. Limpie sus áreas genitales y anales antes y después de la actividad sexual.
  • Orine antes y después de la actividad sexual.
  • Limpie de adelante hacia atrás después de usar el baño.

ROPA

  • Evite los pantalones apretados.
  • Use pantimedias y ropa interior de algodón y cámbielas al menos una vez al día.

DIETA

  • Tome bastante líquido (2 a 4 cuartos de galón cada día).
  • Tome jugo de arándano o utilice tabletas de arándano, pero NO si tiene antecedentes personales o familiares de cálculos renales.
  • NO tome líquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafeína.

Orinar inmediatamente después de tener relaciones sexuales puede ayudar a eliminar cualquier bacteria que puede haber ingresado durante la cópula. Si usted no orina durante un período largo de tiempo, las bacterias tienen tiempo para multiplicarse. La micción frecuente puede reducir el riesgo de cistitis en aquellas personas que son propensas a las infecciones urinarias.

Referencias

Little P, Moore MV, Turner S, et al. Effectiveness of five different approaches in management of urinary tract infection: randomised controlled trial. BMJ. 2010.340:c199. doi:10.1136/bmj.c199.

Norrby SR. Approach to the patient with urinary tract infection. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap.306.

Foster RT Sr. Uncomplicated urinary tract infections in women. Obstet Gynecol Clin North Am. 2008;35(2):235-248.


Actualizado: 9/17/2010
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.