Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Bacteriuria asintomática

Definición

Es la presencia de un número significativo de bacterias en la orina que ocurre sin ninguno de los síntomas usuales como ardor al orinar o micción frecuente.

Es posible que esta afección no necesite tratamiento, lo que la hace diferente de una infección urinaria de tipo bacteriano.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La bacteriuria asintomática se presenta en un pequeño número de personas sanas y afecta más a menudo a las mujeres que a los hombres. Las razones por las cuales no se presentan los síntomas no se comprenden bien.

La mayoría de los pacientes con bacteriuria asintomática no necesitan tratamiento, dado que las bacterias no están causando ningún daño. Las personas con catéteres urinarios a menudo presentarán bacteriuria, pero la mayoría no tendrá síntomas.

Ciertas personas están en mayor riesgo de infecciones renales si desarrollan esta afección. Los siguientes factores aumentan el riesgo:

  • Diabetes
  • Cálculos renales infectados
  • Trasplante de riñón
  • Edad avanzada
  • Embarazo: hasta un 40% de las mujeres embarazadas con bacteriuria asintomática sin tratamiento desarrollará una infección renal
  • Reflujo vesicoureteral en niños pequeños

Síntomas

Por definición, la bacteriuria asintomática no causa síntomas. Los síntomas de una infección urinaria comprenden ardor durante la micción, necesidad imperiosa de orinar e incremento en la frecuencia de las micciones.

Signos y exámenes

La bacteriuria asintomática se detecta al descubrir una proliferación bacteriana significativa en un urocultivo tomado de una muestra de orina.

Tratamiento

No todos los pacientes con bacteriuria asintomática necesitan tratamiento. Las mujeres embarazadas, los receptores de trasplante de riñón, los niños con reflujo vesicoureteral y las personas con cálculos renales infectados parecen ser los que más probablemente se benefician del tratamiento con antibióticos.

Darle antibióticos a personas que tengan sondas vesicales por largo tiempo en el lugar puede causar problemas adicionales. Las bacterias pueden ser más difíciles de tratar y los pacientes pueden desarrollar una candidiasis.

Si la bacteriuria asintomática se encuentra antes de un procedimiento urológico, se debe tratar con el fin de prevenir complicaciones. El curso del tratamiento en estos casos depende de los factores de riesgo de la persona.

Complicaciones

Sin tratamiento, la bacteriuria asintomática puede llevar a infección renal en individuos de alto riesgo. En algunos casos, particularmente en aquellos que han tenido trasplantes de riñón, tales infecciones pueden llevar a una pérdida de la función renal.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si se presentan los siguientes síntomas:

  • Dificultad para vaciar la vejiga
  • Fiebre
  • Dolor en un costado o dolor de espalda
  • Dolor al orinar

Es posible que se necesite una evaluación para buscar una infección en la vejiga o el riñón.

Referencias

Lin K, Fajardo K; U.S. Preventive Services Task Force. Screening for asymptomatic bacteriuria in adults: evidence for the U.S. Preventive Services Task Force reaffirmation recommendation statement. Ann Intern Med. 2008;149(1):W20-W24.

Smaill F, Vazquez JC. Antibiotics for asymptomatic bacteriuria in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(2):CD000490.

Nicolle LE, Bradley S, Colgan R, et al. Infectious Diseases Society of America guidelines for the diagnosis and treatment of asymptomatic bacteriuria in adults. Clin Infect Dis. 2005;40(5):643-654.


Actualizado: 9/17/2010
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.