Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Retornar a los deportes después de una lesión en la espalda

Descripción

Puede que usted practique deportes sólo en raras ocasiones, practique un deporte de forma regular o practique un deporte a un nivel competitivo. Sin importar cuán comprometido esté usted con un deporte, tenga en cuenta estas preguntas antes de volver a practicarlo después de una lesión de la espalda:

  • ¿Aún desea practicar el deporte, aunque éste ejerza tensión en su espalda?
  • Si sigue con el deporte, ¿continuará en el mismo nivel o lo jugará a un nivel menos intenso?
  • ¿Cuándo ocurrió la lesión en la espalda? ¿Qué tan grave fue la lesión? ¿Necesitó cirugía?
  • ¿Ha hablado respecto a su deseo de retornar al deporte con su médico, el fisioterapeuta u otro profesional de la salud?
  • ¿Ha estado haciendo ejercicios para fortalecer y estirar los músculos que soportan la espalda?
  • ¿Está todavía en buena forma?
  • ¿No siente dolor cuando realiza los movimientos que su deporte requiere?
  • ¿Ha recuperado todo o la mayor parte del rango de movimiento en su columna vertebral?

¿Qué tipo de deporte es el mejor?

Cuando usted esté decidiendo cuándo y si va a retornar a un deporte después de tener un lumbago, la cantidad de tensión que cualquier deporte ejerza sobre su columna vertebral es un factor importante a considerar. Si le gustaría retornar a un deporte más intenso o a un deporte de contacto, hable con el médico y el fisioterapeuta respecto a si puede hacerlo sin peligro. Los deportes de contacto o los deportes más intensos tal vez no sean una buena opción para usted si:

  • Ha tenido cirugía en más de un nivel de su columna vertebral, especialmente si le realizaron una artrodesis vertebral.
  • Tiene una enfermedad de la columna vertebral más grave en las áreas donde se unen la parte media y baja de ésta.
  • Ha tenido lesión repetitiva o cirugía en la misma área de su columna vertebral.

Realizar cualquier actividad durante un período de tiempo demasiado prolongado puede causar lesiones. Las actividades que impliquen contacto, levantar cosas pesadas o realizar levantamientos repetitivos o hacer giros (especialmente al movilizarse o a alta velocidad) también pueden causar lesión.

Ver el artículo: el dolor de espalda y los deportes para obtener más información acerca de los deportes individuales y su espalda.

Cuándo retornar a practicar un deporte

Estos son algunos consejos generales acerca de cuándo retornar a los deportes y al acondicionamiento. Puede ser seguro volver a practicar su deporte cuando usted:

  • No tenga ningún dolor o sólo un dolor leve.
  • Tenga un rango de movimiento normal o casi normal sin dolor.
  • Haya recuperado la suficiente fuerza en los músculos relacionados con el deporte.
  • Haya recuperado la resistencia que necesita para su deporte.

El tipo de lesión o problema en la espalda del cual usted está recuperándose es un factor para decidir cuándo podrá volver a practicar su deporte. Estas son pautas generales:

  • Después de un esguince o una distensión muscular en la espalda, usted debe estar en capacidad de empezar a retornar a su deporte al cabo de unos pocos días hasta varias semanas si sus síntomas se han resuelto.
  • Después de una hernia discal en una zona de su columna vertebral, con o sin haber tenido una cirugía llamada microdiscectomía, la mayoría de las personas se recupera en 1 a 6 meses. Usted debe hacer ejercicio para fortalecer los músculos que rodean la columna vertebral y la cadera para un regreso seguro a los deportes. Muchas personas son capaces de retornar a un nivel competitivo del deporte.
  • Después de tener problemas de discos y otros problemas en más de un área de su columna vertebral, el regreso a los deportes debe hacerse cuidadosamente. Usted debe estar bajo el cuidado de un médico o un fisioterapeuta. Debe tener aun más cuidado después de cirugías que impliquen fusionar huesos de la columna vertebral.

Hacer que los músculos y los ligamentos sean más fuertes y más flexibles

Los grandes músculos de su abdomen, muslos y glúteos se fijan a su columna vertebral y a los huesos de la pelvis. Ellos ayudan a estabilizar y proteger la columna vertebral durante la actividad y los deportes. La debilidad en estos músculos puede ser parte de la razón por la que usted se lesiona primero la espalda. Después de descansar y tratar los síntomas posterior a una lesión, estos músculos muy probablemente estarán aún más débiles y menos flexibles.

Llevar estos músculos al punto donde soporten bien la columna vertebral se denomina fortalecimiento de los músculos del tronco. El médico y el fisioterapeuta le enseñarán ejercicios para fortalecer estos músculos. Es importante hacer estos ejercicios correctamente para evitar futuras lesiones.

Una vez que esté listo para retornar a su deporte:

  • Haga calentamiento con un movimiento fácil como caminar. Esto ayudará a aumentar el flujo sanguíneo a los músculos y ligamentos en su espalda.
  • Estire los músculos en la parte superior e inferior de la espalda y los isquiotibiales (músculos grandes en la parte posterior de los muslos) y los cuádriceps (músculos grandes en la parte frontal de sus muslos).

Cuando esté listo para comenzar los movimientos y acciones que implica su deporte, empiece lentamente. Antes de darle con toda la fuerza, tome parte en el deporte a un nivel menos intenso. Observe cómo se siente esa noche y al día siguiente antes de aumentar lentamente la fuerza e intensidad de sus movimientos.


Review Date: 10/24/2011
Reviewed By: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.