Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Hidrocele

Definición

Es un saco lleno de líquido ubicado en el escroto.

Nombres alternativos

Hidrocele de la túnica vaginal del testículo (proceso vaginal); Proceso vaginal persistente

Causas

Los hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos.

Durante el desarrollo normal, los testículos descienden a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. Los hidroceles se presentan cuando este conducto no se cierra y el líquido drena desde el abdomen a través del conducto abierto. El líquido se acumula en el escroto, donde queda atrapado. Esto hace que el escroto se hinche.

Los hidroceles normalmente desaparecen después de unos cuantos meses después del nacimiento, pero pueden preocupar a los padres novatos. Algunas veces, un hidrocele puede ocurrir con una hernia inguinal.

Los hidroceles también pueden ser causados por:

  • Líquido u obstrucción en el cordón espermático (este tipo de hidrocele es más común en los hombres mayores).
  • Inflamación o lesión del testículo o el epidídimo.

Síntomas

El principal síntoma es una hinchazón testicular indolora que se siente como un globo de agua. Un hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados.

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico por lo regular encuentra un escroto hinchado que no es sensible. A menudo, el testículo no se puede sentir debido al líquido circundante. El tamaño del saco lleno de líquido algunas veces puede aumentar o disminuir al ejercer presión en el abdomen o el escroto.

Si el tamaño de la acumulación de líquido cambia, es más probable que se deba a una hernia inguinal.

Los hidroceles se pueden observar fácilmente, alumbrando con una linterna (transiluminación) a través de la porción agrandada del escroto. Si el escroto está lleno de líquido transparente, éste se iluminará.

Se puede hacer una ecografía para confirmar el diagnóstico.

Los hidroceles pueden dificultar la realización de autoexámenes de los testículos, los cuales ayudan a la detección temprana del cáncer testicular.

Tratamiento

Por lo general, los hidroceles no son peligrosos y normalmente sólo se tratan cuando causan molestia o vergüenza.

Los hidroceles a raíz de una hernia inguinal se deben reparar quirúrgicamente lo más rápido posible y los hidroceles que no desaparecen espontáneamente después de unos pocos meses pueden necesitar cirugía. Con frecuencia, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico, llamado hidrocelectomía, para corregir un hidrocele.

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, los hidroceles simples desaparecen sin necesidad de cirugía. En el caso de ser necesaria la cirugía, es un procedimiento fácil que por lo regular tiene un desenlace clínico excelente.

Posibles complicaciones

El tratamiento del hidrocele puede derivar en complicaciones.

Los riesgos de la cirugía de hidrocele pueden abarcar:

  • Coágulos de sangre
  • Infección
  • Lesión en el escroto

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de hidrocele (para descartar otras causas de un tumor testicular).

El dolor en el escroto o los testículos es una emergencia. Si presenta dolor y el escroto se hincha, busque atención médica inmediata para prevenir la pérdida del testículo.

Referencias

Elder JS. Disorders and anomalies of the scrotal contents. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 539.

Wampler SM, Llanes M. Common scrotal and testicular problems. Prim Care. 2010. 37(3):613-626.

Sandlow JI, Winfield HN, Goldstein M. Surgery of the scrotum and seminal vesicles. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 34.

Schneck FX, Bellinger MF. Abnormalities of the testes and scrotum and their surgical management. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 127.


Actualizado: 9/16/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.