Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Glomerulonefritis (GN) posestreptocócica

Definición

Es un trastorno renal que ocurre después de la infección con ciertas cepas de la bacteria estreptococo.

Nombres alternativos

Glomerulonefritis (GN) postinfecciosa; Glomerulonefritis postestreptocócica

Causas

La glomerulonefritis posestreptocócica es una forma de glomerulonefritis. Es causada por una infección con un tipo de bacteria estreptococos. La infección no se presenta en los riñones, sino en un área diferente del cuerpo como la piel o la garganta.

La infección por las bacterias estreptocócicas provoca que los pequeños vasos sanguíneos en las unidades de filtro de los riñones (glomérulos) se inflamen. Ésto hace que los riñones tengan menor capacidad para filtrar la orina.

La glomerulonefritis posestreptocócica es poco común hoy en día debido a que las infecciones que pueden llevar al trastorno comúnmente se tratan con antibióticos. El trastorno se puede presentar 1 o 2 semanas después de una infección en la garganta no tratada o de 3 a 4 semanas después de una infección cutánea.

Puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en niños entre 6 y 10 años. Aunque las infecciones de piel y de garganta son frecuentes en niños, la glomerulonefritis posestreptocócica es una rara complicación de estas infecciones.

Los factores de riesgo abarcan:

Síntomas

Otros síntomas que pueden asociarse con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

Un examen físico muestra hinchazón (edema), especialmente en la cara. Se pueden oír ruidos anormales al escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio (auscultación). La presión arterial es frecuentemente alta.

Otros de los exámenes que se pueden realizar son, entre otros:

Tratamiento

No existe tratamiento específico para la glomerulonefritis posestreptocócica. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas

  • Los antibióticos, tales como la penicilina, deben usarse para destruir cualquier bacteria estreptocócica que permanezca en el cuerpo.
  • Se pueden necesitar medicamentos antihipertensivos y diuréticos para controlar la hinchazón y la presión arterial alta.
  • Los corticosteroides y otros medicamentos antinflamatorios generalmente no son efectivos.

Es posible que usted deba limitar la sal en la dieta para controlar la hinchazón y la presión arterial alta.

Expectativas (pronóstico)

La glomerulonefritis posestreptocócica por lo regular desaparece por sí sola después de varias semanas o meses.

En una minoría de adultos, puede empeorar y llevar a una insuficiencia renal crónica. Algunas veces, puede progresar a enfermedad renal terminal, la cual requiere de diálisis y trasplante de riñón.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su médico si:

  • Tiene síntomas de glomerulonefritis posestreptocócica
  • Tiene glomerulonefritis posestreptocócica y presenta una disminución del gasto urinario u otros nuevos síntomas.

Prevención

El tratamiento de infecciones estreptocócicas diagnosticadas puede prevenir la glomerulonefritis postestreptocócica.

Referencias

Appel GB. Glomerular disorders and nephrotic syndromes. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 122.

Nachman PH, Jennette JC, Falk RJ. Primary glomerular disease. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's the Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.

Pan Cg, Avner Ed. Glomerulonephritis associated with infections. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW III, Schor NF, Behrman RE, eds. Nelson's Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 505.


Actualizado: 9/20/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Herbert Y. Lin, MD, PHD, Nephrologist, Massachusetts General Hospital; Associate Professor of Medicine, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.