Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Suministros y bolsas de urostomía

Nombres alternativos

Urostomía y cistectomía; Bolsa de urostomía; Dispositivo de ostomía; Ostomía urinaria

Descripción

Las bolsas de urostomía son bolsas especiales que se utilizan para recoger la orina después de una cirugía de vejiga.

  • En lugar de ir a la vejiga, la orina saldrá por fuera del abdomen hacia la bolsa de urostomía. La cirugía para hacer esto se llama urostomía.
  • Parte de la sonda se pegará por fuera del abdomen, lo cual se denomina estoma.

La bolsa de urostomía va pegada a la piel alrededor del estoma. Esta bolsa recoge la orina que drena desde su urostomía. La bolsa también se denomina saco o dispositivo.

La bolsa ayuda a:

  • Evitar fugas de orina.
  • Mantener sana la piel alrededor del estoma.
  • Contener el olor.

Tipos de bolsas de urostomía

La mayoría de las bolsas de urostomía vienen como una bolsa de 1 pieza o un sistema de bolsa de 2 piezas.

El sistema de 1 pieza se compone de una bolsa que tiene un adhesivo o capa pegajosa. Esta capa adhesiva tiene un agujero que encaja sobre el estoma. Puede permanecer puesta por 1 a 3 días antes de que necesite cambio.

Un sistema de bolsa de 2 piezas tiene una barrera cutánea llamada aro de refuerzo. El aro encaja sobre el estoma y se pega a la piel a su alrededor. Luego, la bolsa se ajusta sobre el aro. El aro puede permanecer sobre la piel de 3 a 5 días antes de que sea necesario cambiarlo.

Ambos tipos de bolsas tienen una llave o boca para drenar la orina. Un gancho u otro dispositivo mantendrán la llave cerrada cuando no se esté drenando orina.

Ambos tipos de sistemas de bolsa vienen con cualquiera de estos:

  • Agujeros previamente cortados en una gama de tamaños para encajar en estomas de diferente tamaño
  • Un agujero entrante que se puede cortar para que encaje en el estoma

Inmediatamente después de la cirugía, el estoma estará inflamado. Debido a esto, usted o el médico deben medir el estoma durante las primeras 8 semanas después de la cirugía. A medida que la hinchazón disminuya, se necesitarán aberturas de bolsa más pequeñas para su estoma. Estas aberturas no deben ser de más de 1/8 de pulgada (3 mm) más anchas que su estoma. Si la abertura es demasiado grande, es más probable que haya escape de orina.

Con el tiempo, es posible que necesite cambiar el tamaño o el tipo de bolsa que usa. La pérdida o el aumento de peso pueden incidir en qué bolsa funciona mejor para usted. Los niños que usen una bolsa de urostomía pueden necesitar un tipo diferente a medida que crecen.

Algunas personas descubren que un cinturón les brinda soporte adicional y las hace sentirse más seguras. Si usa un cinturón, verifique que no esté demasiado apretado. Usted debe ser capaz de meter dos dedos entre el cinturón y su cintura. Un cinturón que esté demasiado apretado podría dañar su estoma.

Compra y almacenamiento de los suministros

El médico o el personal de enfermería le expedirán una receta para sus suministros:

  • Usted puede solicitar los materiales en un centro de suministros para ostomía, una farmacia o una compañía de suministros médicos, o a través de un pedido por correo.
  • Póngase en contacto con su compañía de seguros para averiguar si ellos van a pagar una parte o la totalidad de sus suministros.

Trate de mantener los suministros juntos en un solo lugar y almacénelos en un área que esté seca y a temperatura ambiente.

Tenga cuidado con respecto a aprovisionarse de demasiados suministros. Las bolsas y otros dispositivos tienen una fecha de vencimiento y no deben utilizarse después de dicha fecha.

Llame al médico si está teniendo dificultad para hacer encajar correctamente la bolsa o si observa cambios en su piel o en el estoma.

Estos artículos relacionados pueden ayudarle a aprender más acerca del hecho de vivir con una urostomía:

Referencias

Maidl L, Ohland J. Care of Stomas. Fischer JE, ed. Mastery of Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2007:chap 132.


Review Date: 4/12/2012
Reviewed By: Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.