Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Glomerulonefritis membranoproliferativa

Definición

Es un trastorno renal que implica inflamación y cambios de las células renales. Dicho trastorno puede llevar a problemas renales.

Nombres alternativos

GN membranoproliferativa I; GN membranoproliferativa II; Glomerulonefritis mesangiocapilar; Glomerulonefritis membranoproliferativa; GN membranoproliferativa; Glomerulonefritis lobular; GNMP tipo I; GNMP tipo II

Causas

La glomerulonefritis es una inflamación de los glomérulos. Estas estructuras del riñón ayudan a filtrar los desechos y líquidos de la sangre para formar la orina.

La glomerulonefritis membranoproliferativa es una forma de glomerulonefritis causada por una respuesta inmunitaria anormal. Depósitos de anticuerpos se acumulan en una parte de los riñones llamada la membrana basal glomerular, la cual ayuda a filtrar los desechos y líquidos adicionales de la sangre.

El daño a esta membrana afecta la capacidad del cuerpo para crear la orina de una manera normal. Ésto puede permitir que la sangre y la proteína se filtren hacia la orina. El líquido puede escaparse de los vasos sanguíneos hacia los tejidos corporales, llevando a hinchazón (edema). Los productos de desecho nitrogenados pueden también acumularse en la sangre (azotemia).

Hay dos formas de glomerulonefritis membranoproliferativa:

  • Glomerulonefritis membranoproliferativa I
  • Glomerulonefritis membranoproliferativa II

La mayoría de las personas con la enfermedad son del tipo I. La glomerulonefritis membranoproliferativa II es mucho menos común y también tiende a empeorar más rápidamente que el tipo I.

Las causas de muchos de los casos de glomerulonefritis membranoproliferativa son, entre otras:

Estos trastornos afectan principalmente a personas entre los 8 y los 16 años de edad.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Los resultados de un examen físico dependen de los síntomas. La hinchazón (usualmente en las piernas) puede estar presente junto con otros signos de hipervolemia, tales como sonidos anormales al auscultar los pulmones y el corazón con un estetoscopio.

La presión arterial a menudo está elevada, debido al aumento de la retención de agua y sodio (sal) y por el aumento en la producción de renina, una hormona que controla la presión arterial.

La glomerulonefritis membranoproliferativa se puede observar como:

Los siguientes exámenes ayuda a confirmar el diagnóstico:

Una biopsia de riñón confirma el diagnóstico de glomerulonefritis membranoproliferativa I o II.

Tratamiento

El tratamiento depende de los síntomas. Los objetivos del tratamiento son reducir los síntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el progreso de la enfermedad.

Es posible que usted necesite un cambio en la alimentación, lo cual puede incluir la reducción de la sal, los líquidos o la proteína para ayudar a controlar la hipertensión arterial, la hinchazón y la acumulación de productos de desecho en la sangre.

Los medicamentos que se pueden prescribir pueden ser:

  • Medicamentos antihipertensivos
  • Dipiridamol con o sin ácido acetilsalicílico (aspirin)
  • Diuréticos
  • Medicamentos para inhibir el sistema inmunitario como la ciclofosfamida
  • Esteroides

El tratamiento es más efectivo en niños que en adultos. Finalmente, puede ser necesario recurrir a la diálisis o a un trasplante de riñón para tratar la insuficiencia renal.

Pronóstico

El trastorno a menudo empeora en forma lenta y finalmente ocasiona insuficiencia renal crónica. Un 50% de los pacientes con este trastorno comienzan a padecer insuficiencia renal crónica al cabo de 10 años.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:

  • Tiene síntomas de esta afección.
  • Sus síntomas empeoran o no desaparecen.
  • Manifiesta síntomas nuevos, entre ellos, disminución del gasto urinario.

Prevención

Con frecuencia, no es posible la prevención.

Referencias

Appel GB. Glomerular disorders and nephrotic syndromes. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 122.

Nachman PH, Jennette JC, Falk RJ. Primary glomerular disease. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's the Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.


Actualizado: 9/19/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Herbert Y Lin, MD, PhD, Nephrologist, Massachusetts General Hospital; Associate Professor of Medicine, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.