Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Enfermedad de Still del adulto

Definición

Es una enfermedad poco común que causa fiebres altas, salpullido y dolor articular, y puede llevar a que se presente artritis prolongada (crónica).

La enfermedad de Still es una versión grave de la artritis idiopática juvenil (AIJ), que se presenta en niños. Los adultos pueden tener la misma afección, aunque con mucha menos frecuencia.

La enfermedad del adulto ahora se conoce más comúnmente como enfermedad de Still de inicio en el adulto (ESIA).

Nombres alternativos

Enfermedad de Still en la adultez; AOSD

Causas, incidencia y factores de riesgo

Menos de 1 de cada 100.000 personas desarrollan la enfermedad de Still del adulto cada año y es una dolencia que afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

La enfermedad de Still que se presenta en niños se denomina artritis idiopática juvenil sistémica.

La causa de la enfermedad de Still del adulto se desconoce y no se han identificado sus factores de riesgo.

Síntomas

Casi todos los pacientes presentarán fiebre, dolor articular, dolor de garganta y erupción cutánea.

  • Es común que se presente dolor articular, calor e hinchazón. Usualmente, varias articulaciones están involucradas al mismo tiempo y, a menudo, los pacientes presentan rigidez articular matutina que dura varias horas.
  • La fiebre generalmente aparece de manera rápida una vez al día, con más frecuencia en la tarde o en la noche.
  • La erupción cutánea tiene un color característico rosa salmón y aparece y desaparece con la fiebre.

Los síntomas adicionales abarcan:

  • Dolor e hinchazón abdominal
  • Dolor con una respiración profunda (pleuresía)
  • Dolor garganta
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Pérdida de peso.

Ocasionalmente, se puede presentar inflamación del bazo o del hígado y puede igualmente ocurrir inflamación de los pulmones y del corazón.

Signos y exámenes

La enfermedad de Still del adulto sólo se puede diagnosticar después de descartar otras enfermedades y es posible que se necesiten muchos exámenes médicos antes de elaborar un diagnóstico final.

Un examen físico puede mostrar fiebre, salpullido y artritis. El médico utilizará un estetoscopio para escuchar los cambios en los ruidos del corazón o los pulmones.

Los siguientes exámenes pueden ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Still del adulto:

Es posible que se necesiten otros exámenes para verificar si hay inflamación de las articulaciones, el tórax, el hígado y el bazo.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento para la enfermedad de Still del adulto es controlar los síntomas de la artritis. Generalmente, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, son el primer tratamiento.

Se puede usar prednisona para los casos más graves.

Si la enfermedad persiste por un período prolongado (se vuelva crónica), se podrían necesitar medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, tales como:

  • Anakinra (agonista de los receptores de la interleucina-1).
  • Metotrexato.
  • Antagonistas del factor de necrosis tumoral (FNT) como Enbrel (etanercept).

Expectativas (pronóstico)

Los estudios muestran que todos los síntomas desaparecen en un año y nunca reaparecen en aproximadamente el 20% de los pacientes; mientras que en alrededor del 30% de los pacientes todos los síntomas desaparecen, pero luego reaparecen varias veces en los siguientes años.

Los síntomas continúan durante un período prolongado (crónicos) en aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedad de Still del adulto.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si tiene síntomas de la enfermedad de Still del adulto.

Igualmente, si ya le han diagnosticado esta afección, debe llamar al médico si se presenta tos o dificultad respiratoria.

Referencias

Harris ED, Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, Sledge CB. Kelley's Textbook of Rheumatology. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005:1047-1048.

Pay S, Turkcapar N, Kalyoncu M, et al. A multicenter study of patients with adult-onset Still's disease compared with systemic juvenile idiopathic arthritis. Clin Rheumatol. 2006;25:639-644.

Efthimiou P, Paik PK, Bielory L. Diagnosis and management of adult onset Still's disease. Ann Rheum Dis. 2006;65(5):564-572.

Kadar J, Petrovicz E. Adult-onset Still's disease. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2004;18(5):663-676.


Actualizado: 2/7/2011
Versión en inglés revisada por: Michael E. Makover, MD, professor and attending in Rheumatology at the New York University Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.