Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Neoplasia endocrina múltiple (NEM) II

Definición

La neoplasia endocrina múltiple II (NEM II) es un trastorno hereditario por el cual una o más de las glándulas endocrinas están demasiado activas o forman un tumor. Las glándulas endocrinas más comúnmente involucradas abarcan:

  • Suprarrenales (aproximadamente la mitad de las veces)
  • Paratiroides (20% de las veces)
  • Tiroides (casi todo el tiempo)

Ver también: Neoplasia endocrina múltiple I (NEM I)

Nombres alternativos

Síndrome de Sipple; NEM II

Causas

La causa de la NEM II es un defecto en un gen llamado RET. Este defecto hace que muchos tumores aparezcan en la misma persona, pero no necesariamente al mismo tiempo.

Un tumor suprarrenal se denomina feocromocitoma.

Un tumor tiroideo es un carcinoma medular de la tiroides.

Los tumores en las glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales pueden ocurrir separados por años.

El trastorno puede ocurrir a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres. El factor principal de riesgo es un antecedente familiar de NEM II.

Existen dos subtipos de NEM II: NEM IIa y NEM IIb; este último es el menos común.

Síntomas

Los síntomas pueden variar; sin embargo, son similares a los de:

Pruebas y exámenes

Para diagnosticar esta afección, el médico busca una mutación en el gen RET. Esto se puede hacer con un examen de sangre. Se llevan a cabo exámenes adicionales para determinar cuáles hormonas tienen sobreproducción.

Un examen físico puede revelar:

Los exámenes imagenológicos utilizados para identificar tumores pueden abarcar:

Los exámenes de sangre se emplean para ver qué tan bien están funcionando ciertas glándulas endocrinas en el cuerpo y pueden abarcar:

Otros exámenes o procedimientos que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

La cirugía es necesaria para extirpar el feocromocitoma.

Para el carcinoma medular de la tiroides, se deben extirpar totalmente la glándula tiroidea y los ganglios linfáticos circundantes. Se administra hormonoterapia después de la cirugía.

Si se sabe que un niño porta la mutación del gen RET, se considera la posibilidad de cirugía para extirpar la tiroides antes de que se vuelva cancerosa. Esto se debe discutir con un médico que esté muy familiarizado con esta afección. Se llevaría a cabo a temprana edad (antes de los 5 años) en personas con NEM IIa conocida y antes de los 6 meses en personas con NEM IIb.

Expectativas (pronóstico)

El feocromocitoma generalmente no es canceroso (benigno), pero el carcinoma medular de la tiroides es un cáncer muy agresivo y potencialmente mortal. Sin embargo, el diagnóstico y cirugía oportunos a menudo conducen a su curación.

Posibles complicaciones

La diseminación de las células cancerosas es una posible complicación.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si nota síntomas de la NEM II o si alguien en su familia recibe dicho diagnóstico.

Prevención

La evaluación de los familiares cercanos a una persona con NEM ll puede conducir a la detección temprana del síndrome y cánceres conexos.

Referencias

Kronenberg HM. Polyglandular disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 239.

National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Neuroendocrine Tumors. National Comprehensive Cancer Network; 2011. Version 1. 2011.


Actualizado: 3/14/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.