Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Discharge Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Estadificación del cáncer de próstata

Introducción

Estadificación es un término que se usa para describir si un cáncer se ha propagado desde el lugar donde primero se inició. La estadificación del cáncer de próstata comúnmente se describe como:

  • Cáncer de próstata localizado: el cáncer está contenido dentro de la glándula prostática y no se ha propagado a tejidos cercanos o alguna otra parte en el cuerpo.
  • Cáncer de próstata localmente avanzado: el cáncer se ha propagado por fuera de la glándula prostática hasta el tejido circundante, con mayor frecuencia las vesículas seminales.
  • Cáncer de próstata avanzado: el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos, los huesos o alguna otra parte en el cuerpo.

¿Cómo se hace la estadificación?

La mayoría de las veces, exámenes como una resonancia magnética o una tomografía computarizada no son muy buenos para decirle al médico la magnitud del cáncer de próstata o si se ha propagado.

En muy pocas ocasiones, el médico puede sentir un cáncer de próstata durante un tacto rectal. Algunas veces, se realizará un examen llamado gammagrafía ósea para ver si el cáncer se ha propagado a los huesos (un lugar común para que se disemine este tipo de cáncer).

Sin embargo, el médico también empleará otra información para ayudar a guiar el tratamiento y el control y darle alguna idea de qué esperar en el futuro. Otra información abarca:

  • Los niveles de PSA (y exámenes conexos).
  • Los resultados de una biopsia de la próstata pueden mostrar cuántas áreas de la glándula prostática tienen el cáncer.
  • El puntaje o clasificación de Gleason, el cual proviene de los resultados de la biopsia de la próstata, dice cuán agresivo podría ser el cáncer de la próstata. Se clasifican dos áreas del tumor en una escala de 1 a 5. La suma de las dos clasificaciones es el puntaje total de Gleason. Esto le da información al médico acerca de cuán diferentes son las células del cáncer de próstata del tejido normal. Cuanto más alto sea el puntaje, más diferentes serán las células del cáncer de lo normal y, por lo tanto, más agresivo es el cáncer.

¿Cómo se usa la estadificación?

Es importante entender que sólo si y cuando usted se somete a una cirugía para extirpar la glándula prostática pueden usted y su médico saber con toda certeza en qué estadio está su cáncer de próstata.

Sin embargo, usando sus síntomas, el examen físico y los resultados de los exámenes que se acaban de describir arriba, los médicos con frecuencia tendrán una idea bastante buena de cuál estadio del cáncer de próstata tiene usted.

Referencias

Antonarakis ES, Eisenberger MA. Expanding treatment options for metastatic prostate cancer. N Engl J Med. 2011 May 26;364(21):2055-8.

Wilt TJ, MacDonald R, et al. Systematic review: comparative effectiveness and harms of treatments for clinically localized prostate cancer. Ann Intern Med. 2008;148(6):435-448.

Prostate Cancer Treatment (PDQ®) Last Modified: 06/01/2011


Actualizado: 9/27/2011
Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.