Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Cuidados personales para la prostatitis bacteriana

Introducción

A usted le han diagnosticado prostatitis bacteriana. Ésta es una infección que compromete la glándula prostática.

Lo que se debe esperar

Si usted tiene prostatitis aguda, sus síntomas comenzaron rápidamente. Usted puede sentirse enfermo, con fiebre, escalofríos y sofoco, y puede sentir mucho dolor al orinar durante los primeros días. La fiebre y el dolor deben empezar a mejorar en las primeras 36 horas.

Si usted tiene prostatitis crónica, sus síntomas probablemente no son tan graves y comenzaron de manera gradual. Dichos síntomas probablemente mejorarán de manera lenta durante varias semanas.

Tomar sus antibióticos

Es probable que se vaya para su casa con antibióticos. Siga cuidadosamente las instrucciones que vienen en el envase y trate de tomar los antibióticos a la misma hora todos los días.

Para la prostatitis aguda, los antibióticos se toman durante 4 a 6 semanas. La prostatitis crónica se trata con un ciclo más prolongado (6 a 12 semanas o más) de antibióticos.

Termine el ciclo completo del tratamiento con antibióticos. Es más difícil para los antibióticos llegar hasta el tejido prostático para tratar la infección. Tomar todos los antibióticos reducirá la posibilidad de que la afección reaparezca.

Los antibióticos pueden causar efectos secundarios, como náuseas o vómitos, diarrea y otros síntomas. Informe de esto a su médico y NO deje simplemente de tomar sus píldoras.

Ayuda con sus síntomas

Los antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden aliviar el dolor o malestar. Pregúntele a su médico si puede tomarlos.

Los baños calientes pueden aliviar algo del dolor perineal y el lumbago. Evite las sustancias que irriten la vejiga, como el alcohol, las bebidas con cafeína, los jugos cítricos y los alimentos calientes o condimentados.

Tome líquidos en abundancia, 64 onzas (aproximadamente 2 litros) o más por día, si su médico le dice que no hay problema. Esto le ayudará a eliminar las bacterias de la vejiga y también puede ayudar a prevenir el estreñimiento.

Para reducir las molestias al defecar, también puede:

  • Hacer algo de ejercicio todos los días. Empiece lentamente y aumente al menos 30 minutos al día.
  • Coma alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutas, verduras.
  • Ensaye con ablandadores de heces o suplementos de fibra.

Control

Consulte con su médico para que le hagan un examen después de terminar de tomar los antibióticos con el fin de verificar que la infección haya desaparecido.

Si no mejora o si está teniendo problemas con su tratamiento, hable enseguida con su médico.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico o al personal de enfermería si:

  • Usted no es capaz de orinar en absoluto o es muy difícil evacuar la orina.
  • La fiebre, los escalofríos o el dolor no empiezan a mejorar después de 36 horas o están empeorando.

Referencias

Nickel JC. Inflammatory conditions of the male genitourinary tract: prostatitis and related conditions, orchitis, and epididymitis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 9.

Sharp VJ, Takacs EB, Powell CR. Prostatitis: diagnosis and treatment. Am Fam Physician. 2010 Aug 15;82(4):397-406.


Actualizado: 9/27/2011
Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.