Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Discharge Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Tratamiento posoperatorio del síndrome del intestino irritable

Nombres alternativos

Tratamiento posoperatorio del SII.

Qué esperar en el hogar

El síndrome del intestino irritable (SII) puede ser una afección de por vida. Usted puede estar padeciendo de cólicos y heces sueltas, diarrea, estreñimiento o alguna combinación de estos síntomas. Para algunas personas, los síntomas pueden reducir la capacidad para trabajar, viajar y asistir a reuniones sociales.

Sin embargo, hay muchos cambios en su estilo de vida, al igual que medicamentos, que pueden ayudarlo a manejar los síntomas.

Dieta

Los cambios en la dieta pueden servir. Sin embargo, ninguna dieta específica se puede recomendar para cualquier persona con síndrome de intestino irritable, lo cual se debe a que la afección difiere de una persona a otra. Los siguientes cambios pueden ayudar:

Los alimentos pueden hacer que sus síntomas empeoren. Usted posiblemente necesite llevar un diario, apuntando lo que ha comido y los síntomas que esté experimentando. Busque un patrón que pueda sugerir que ciertos alimentos llevan a que sus síntomas empeoren. Los alimentos que con frecuencia causan síntomas de síndrome de intestino irritable son:

  • Alimentos grasos, como papas a la francesa y otros alimentos fritos.
  • Productos lácteos.
  • Café y cualquier bebida con cafeína. La cafeína puede estimular los intestinos.
  • Gaseosas, alcohol o chocolate.
  • Trigo, centeno o cebada.

Consumir comidas grandes puede empeorar los síntomas en algunos. Pasar a ingerir de 4 a 5 comidas pequeñas al día puede mejorar o aliviar sus síntomas.

Incrementar la fibra en la dieta con frecuencia alivia los síntomas de estreñimiento. La fibra se encuentra en los panes de grano integrales y cereales, las legumbres, las frutas y las verduras.

Ya que la fibra puede causar gases, es mejor agregar los alimentos con fibra un poco a la vez con el fin de permitirle al cuerpo acostumbrarse a ellos.

Medicamentos

Ningún medicamento funcionará para todo mundo. Los medicamentos que su médico podría sugerirle que ensaye abarcan:

  • Medicamentos anticolinérgicos tomados aproximadamente una media hora antes de comer para controlar los espasmos musculares del colon y los cólicos abdominales.
  • Medicamentos antidiarreicos como loperamida.
  • Laxantes, tales como el lubiprostona, bisacodilo y otros comprados sin necesidad de una receta.
  • Dosis bajas de antidepresivos tricíclicos para ayudar a aliviar el dolor o la molestia.
  • Rifaximina, un antibiótico que no es absorbido desde los intestinos.

Es muy importante seguir las instrucciones del médico al usar medicamentos para el síndrome del intestino irritable. Usted no debe tomar una cantidad diferente o tomar el medicamento con más o menos frecuencia de lo que su médico le indicó. Hacer esto puede llevar a problemas adicionales.

Estrés

El estrés puede provocar que sus intestinos estén más sensibles y que se compriman o contraigan más. Muchas cosas pueden causar estrés y lo que es estresante para una persona puede no ser estresante para otra. Algunas fuentes de estrés pueden ser:

  • No poder realizar actividades debido al dolor.
  • Otros problemas médicos.
  • Cambios o problemas en el trabajo o en la casa.
  • Tener un horario ocupado.
  • Pasar demasiado tiempo solo.

Un primer paso para reducir el estrés es entender lo que lo hace a usted sentir estresado. Pregúntese:

  • ¿Qué es lo que más le preocupa?
  • ¿Siempre tiene algo en su mente?
  • ¿Algo en su vida le está provocando tristeza o depresión?

Mantenga un diario de las experiencias y pensamientos que parecen estar relacionados con su ansiedad. ¿Sus pensamientos se le están sumando a su ansiedad en estas situaciones?

Póngase en contacto con otras personas. Busque alguien de confianza (como un amigo, miembro de la familia, vecino o miembro del clero) que lo escuche. Con frecuencia, el sólo hecho de hablar con alguien ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés.

Cuándo llamar al médico

Usted debe ponerse en contacto con su médico si presenta fiebre, sangrado gastrointestinal, dolor intenso que no desaparece o pérdida de peso involuntaria de más de 5 a 10 libras (2 a 5 kg aproximadamente).

Referencias

Irritable bowel syndrome. NIH Publication No. 07-693. September 2007. The National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC).

Talley NJ. Irritable bowel syndrome. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 118.


Actualizado: 8/21/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.