Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Cuidados personales para el manguito de los rotadores

Problemas con el manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.

  • La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de estos tendones e inflamación de la bursa (una capa normalmente lisa) que recubre dichos tendones.
  • Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

Alivio del dolor

Los fármacos como el ibuprofeno y el naproxeno ayudarán a reducir la hinchazón y el dolor. Si usted está tomando estos medicamentos todos los días, no olvide comentárselo al médico para que él pueda vigilar su salud general.

Las compresas de hielo aplicadas al hombro 20 minutos a la vez, de 3 a 4 veces al día, pueden ayudar cuando su hombro le duela.

Uso del hombro

El hecho de aprender cómo cuidar de sus hombros para evitar ejercer tensión adicional sobre ellos puede ayudarlo a sanar de una lesión y evitar que ésta se vuelva a presentar.

Su posición y postura durante el día y la noche pueden ayudar a aliviar algo de su dolor en el hombro:

  • Al dormir, acuéstese ya sea boca arriba o sobre el lado que no le duele. Descansar el hombro adolorido sobre un grupo de almohadas puede ayudar.
  • Al sentarse, adopte una buena postura. Esto significa mantener la cabeza por encima de su hombro y los hombros atrás, una toalla o almohada por detrás de la región lumbar, sus pies ya sea horizontales en el suelo o subidos en un banco para pies.

Algunas otras sugerencias para cuidar de su hombro abarcan:

  • Evite llevar un morral o bolso sólo sobre un hombro.
  • Evite trabajar con sus brazos por encima del nivel del hombro por mucho tiempo. De ser necesario, utilice un banco para pies o una escalera.
  • Levante y cargue los objetos cerca a su cuerpo. Trate de no alzar cargas pesadas lejos de su cuerpo.
  • Tome descansos regulares para cualquier actividad que esté haciendo de manera repetitiva.
  • Al alcanzar algo con su brazo, su dedo pulgar debe estar apuntando hacia arriba.

Contemple la posibilidad de hacer algunos cambios en torno a su casa para que le resulte más fácil cuidar de sí mismo. Guarde los elementos cotidianos que usted usa en lugares que pueda alcanzar fácilmente. Mantenga consigo las cosas que use mucho, como su teléfono.

Fisioterapia y ejercicios

El cirujano lo remitirá donde un fisioterapeuta para que aprenda ejercicios para su hombro.

  • Usted probablemente empezará con ejercicios pasivos. Éstos son ejercicios que el terapeuta hará con su brazo y que le ayudan a devolverle el movimiento completo en su hombro.
  • Después de esto, usted hará los ejercicios que el terapeuta le enseñe, los cuales le ayudarán al aumentar la fuerza en su hombro y los músculos a su alrededor.

Regreso a los deportes

Sobre todo, es mejor evitar la actividad deportiva hasta que usted no tenga dolor durante el reposo o cualquier actividad. Igualmente, cuando lo examine el médico o el fisioterapeuta, usted debe tener:

  • Fuerza total en los músculos alrededor de la articulación del hombro.
  • Buen rango de movimiento de su omóplato y parte superior de la columna vertebral.
  • Ningún dolor durante ciertos exámenes físicos que están dirigidos a provocar dolor en alguien que todavía tenga problemas en el manguito de los rotadores.
  • Ningún movimiento anormal de la articulación del hombro y el omóplato.

Aunque usted pueda sentirse impaciente y desee apresurar el margen de tiempo de su recuperación, debe pensar en unos cuantos asuntos. Si usted retorna demasiado pronto a los deportes, la manera como usted utilice su hombro y codo, la columna vertebral y la cadera será diferente. El riesgo de lesión a cualquiera de estas áreas aumenta.

El retorno a cualquier deporte exigente debe ser gradual y no a toda intensidad al principio. Pregúntele al fisioterapeuta respecto a la técnica apropiada que debe usar al realizar actividad deportiva.

Referencias

III FA, Fehringer EV, Lippitt SB, Wirth MA, Rockwood Jr. CA. Rotator cuff. In: Rockwood CA Jr, Matsen FA III, Wirth MA, Lippitt SB, eds. The Shoulder. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 17.

Greiwe RM, Ahmad CS. Management of the throwing shoulder: cuff, labrum and internal impingement. Orthop Clin North Am. 2010 Jul;41(3):309-23.


Actualizado: 7/6/2011
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.