Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Hiperaldosteronismo primario y secundario

Definición

Son afecciones en las cuales la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosterona.

Nombres alternativos

Síndrome de Conn

Causas

Las personas con hiperaldosteronismo primario tienen un problema con la glándula suprarrenal que hace que segregue demasiada aldosterona.

En el hiperaldosteronismo secundario, el exceso de aldosterona es causado por algo por fuera de la glándula suprarrenal que simula el trastorno primario.

El hiperaldosteronismo primario solía ser considerado un trastorno poco común, pero algunos expertos creen que puede ser la causa de hipertensión arterial en algunos pacientes. La mayoría de los casos de hiperaldosteronismo primario son causados por un tumor no canceroso (benigno) de la glándula suprarrenal y es una afección común en personas entre los 30 y 50 años de edad.

El hiperaldosternismo secundario generalmente se debe a hipertensión arterial. También está relacionado con trastornos tales como:

Síntomas

Pruebas y exámenes

Algunas veces, el médico necesita introducir un catéter dentro de las venas de las glándulas suprarrenales para determinar cuáles de ellas contienen el tumor.

Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El hiperaldosteronismo primario causado por un tumor generalmente se trata con cirugía. La extirpación de los tumores suprarrenales puede controlar los síntomas. Aún después de la cirugía, algunas personas presentan hipertensión arterial y necesitan tomar medicamentos. Sin embargo, ellas a menudo pueden reducir el número de medicamentos o dosis que toman.

El hecho de vigilar la ingesta de sal y tomar medicamentos puede controlar los síntomas sin necesidad de cirugía. Los medicamentos utilizados para tratar el hiperaldosteronismo abarcan:

  • Amilorida
  • Espironolactona (Aldactone, Aldactazide), un diurético
  • Triamtereno

Los medicamentos y la dieta, pero no la cirugía, se utilizan para tratar el hiperaldosteronismo secundario.

Pronóstico

El pronóstico para el hiperaldosteronismo primario es bueno cuando se hace un diagnóstico y tratamiento oportunos.

El pronóstico para el hiperaldosteronismo secundario depende de la causa de la afección.

Posibles complicaciones

La impotencia y la ginecomastia (agrandamiento de las mamas en los hombres) se pueden presentar con el tratamiento prolongado con espironolactona en los hombres, pero es poco frecuente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de hiperaldosteronismo.

Referencias

Young WF Jr. Endocrine hypertension. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 16.


Actualizado: 7/26/2011
Versión en inglés revisada por: Nancy J. Rennert, MD, Chief of Endocrinology & Diabetes, Norwalk Hospital, Associate Clinical Professor of Medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.