Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Self-Care Instructions

Información de la salud de búsqueda   

Examen de glucemia en el hogar

Descripción

Revísese con frecuencia los niveles de glucemia (azúcar en la sangre) y apunte los resultados. Esto le dirá qué tan bien está usted manejando su diabetes.

No toda persona con diabetes necesita revisarse la glucemia todos los días, pero algunas personas posiblemente necesiten chequearla muchas veces al día.

Revise su azúcar en la sangre con frecuencia

Los momentos normales para revisar azúcar en la sangre son antes de las comidas y a la hora de acostarse. Pregúntele al médico con qué frecuencia debe revisar su glucemia.

Otros momentos para chequear su azúcar en la sangre pueden ser:

  • Después de que usted come afuera, sobre todo si ha consumido alimentos que normalmente no come
  • Si se siente enfermo
  • Antes o después de hacer ejercicio
  • Si tiene mucho estrés
  • Si come demasiado u omite comidas o refrigerios
  • Si está tomando nuevos medicamentos, si tomó demasiada insulina o medicamento para la diabetes por equivocación o si tomó el medicamento a la hora equivocada
  • Si su azúcar en la sangre ha estado más alto o inferior a lo normal
  • Si está bebiendo alcohol

Cómo prepararse para el examen

Tenga todos los elementos del examen al alcance antes de empezar. La hora es importante. Limpie el área de la punción con la aguja con agua y jabón y seque por completo la piel antes del pinchazo.

Cómo se realiza el examen

La mayoría de los glucómetros tienen tiras reactivas, pequeñas agujas que encajan dentro de un dispositivo plástico accionado por un resorte y un cuaderno para registrar los números. Hay muchos tipos diferentes de glucómetros, pero todos funcionan casi de la misma manera.

Usted puede comprar un equipo de prueba en una farmacia sin necesidad de una receta. El médico o la enfermera le pueden ayudar a escoger el que sea apropiado en su caso e igualmente le pueden ayudar a configurarlo y enseñarle cómo usarlo.

Usted se pinchará un dedo con la aguja y pondrá una gota de sangre en una tira especial. Esta tira mide cuánta glucosa hay en su sangre. (Los monitores más nuevos pueden usar sangre de otras áreas del cuerpo además de los dedos, lo que reduce la molestia.) El glucómetro muestra los resultados de su nivel de azúcar en la sangre como un número en una pantalla digital.

Llevar un registro

Lleve un registro para usted mismo y para su médico, el cual será una gran ayuda si usted está teniendo problemas para controlar su diabetes. También le dirá lo que usted hizo cuando pudo controlarla. Para obtener la mayor ayuda con el control de su azúcar en la sangre, anote:

  • La hora del día
  • Su nivel de azúcar en la sangre
  • La cantidad de carbohidratos que comió
  • El tipo y dosis de su medicamento para la diabetes
  • El tipo de cualquier ejercicio que usted realiza y por cuánto tiempo lo hace
  • Cualquier detalle inusual, como el estrés, comer alimentos diferentes o estar enfermo

La mayoría de los tipos de glucómetros puede guardar cientos de lecturas. Esto hace fácil mirar de nuevo su registro y ver dónde puede haber tenido problemas.

Guardar la información de su nivel de azúcar en la sangre en su computadora es una manera más fácil de descubrir problemas. La mayoría de los glucómetros:

  • Puede guardar sus lecturas en una computadora. Compre uno que funcione con su equipo.
  • Puede darle un informe de cómo han estado sus lecturas del azúcar en la sangre.

Usted y su médico deben fijar una meta a lograr con respecto a sus niveles de azúcar en la sangre para diferentes momentos durante el día. Si su azúcar en la sangre es superior a sus metas durante tres días seguidos y usted no sabe por qué, llame al médico o a la enfermera.

Referencias

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2010. Diabetes Care. 2010 Jan;33 Suppl 1:S11-61.


Actualizado: 11/11/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.