Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Hiperparatiroidismo secundario

Definición

Se presenta cuando las glándulas paratiroides en el cuello producen demasiada hormona paratiroidea (PTH) debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos.

Ver también:

Nombres alternativos

Hiperparatiroidismo de tipo secundario

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea, o PTH, que ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso.

Cuando los niveles de calcio están demasiado bajos, el cuerpo responde incrementando la producción de la hormona paratiroidea. Este incremento en esta hormona hace que se tome más calcio del hueso y que los intestinos y el riñón absorban más calcio.

Las enfermedades que causan bajos niveles de calcio en la sangre o interfieren con la capacidad del cuerpo para descomponer y eliminar el fosfato pueden llevar al hiperparatiroidismo secundario. Demasiado fosfato provoca cambios en los niveles de calcio.

La insuficiencia renal es una causa común de hiperparatiroidismo secundario y puede interferir con la capacidad del cuerpo para eliminar el fosfato.

Otras causas de hiperparatiroidismo secundario pueden abarcar:

  • Deficiencia de calcio
    • calcio insuficiente en la dieta
    • demasiada pérdida de calcio en la orina
  • Afecciones que dificultan la descomposición del fosfato por parte del cuerpo, como:
    • intoxicación por aluminio
    • algunos tipos de cáncer
    • nefropatía
    • desnutrición
    • malabsorción
  • Trastornos de la vitamina D (a menudo se observan en niños con desnutrición y adultos mayores que no reciben suficiente luz solar):
    • Problemas para absorber la vitamina D dentro del cuerpo (malabsorción)
    • Problemas para descomponer la vitamina D (debido al uso de ciertos fármacos)
    • Raquitismo
    • Muy poca vitamina D (deficiencia)

Síntomas

Los síntomas generales pueden abarcar:

  • Deformidades óseas
  • Huesos rotos (fracturas)
  • Articulaciones inflamadas

Otros síntomas se relacionan con la causa subyacente del hiperparatiroidismo secundario. Ver el artículo específico para obtener información de los síntomas:

Signos y exámenes

Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo y PTH. Un examen de orina se hace para determinar cuánto calcio está siendo eliminado del cuerpo.

Los niveles de fósforo serán bajos si uno tiene problemas de absorción y altos si uno tiene insuficiencia renal.

Las radiografías de los huesos y un examen de la densidad ósea pueden ayudar a detectar fracturas, pérdida ósea y reblandecimiento de los huesos.

Tratamiento

La corrección del nivel de calcio y del problema subyacente puede llevar los niveles de PTH de nuevo a la normalidad.

El tratamiento puede implicar:

  • Una forma especial de vitamina D (que requiere receta médica) si uno tiene niveles bajos de dicha vitamina
  • Cirugía para el cáncer

A los pacientes con insuficiencia renal crónica generalmente se les suministra calcio y vitamina D y se les pide evitar el fosfato en su dieta. Igualmente, se puede recomendar un medicamento llamado cinacalcet (Sensipar). Se puede necesitar diálisis, un trasplante de riñón o cirugía de paratiroides.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa subyacente.

Complicaciones

Las personas con problemas renales pueden seguir produciendo demasiada hormona paratiroidea incluso cuando su nivel de calcio haya retornado a la normalidad. Esto se denomina "hiperparatiroidismo terciario". Se puede necesitar cirugía de paratiroides.

Otras complicaciones abarcan:

  • Aumento del riesgo de fracturas óseas
  • Osteodistrofia renal (una afección que ocasiona dolor, debilidad y fracturas en los huesos)

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno, particularmente si está recibiendo tratamiento por nefropatía.

Prevención

El diagnóstico y tratamiento oportunos del raquitismo o de la deficiencia de vitamina D pueden prevenir esta afección. El tratamiento apropiado de la insuficiencia renal ayuda a reducir los síntomas del hiperparatiroidismo secundario.

Referencias

Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 266.

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of mineral metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 27.


Actualizado: 8/31/2010
Versión en inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, Chief, Division of Endocrinology, Diabetes and Metabolism, Trinitas Regional Medical Center, Elizabeth, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity & Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.