Carolinas HealthCare System

Enciclopedia Multimedia (En Espanol) - Enfermedad

Información de la salud de búsqueda   

Vipoma

Definición

Es un tipo de cáncer muy poco común que generalmente crece a partir de células en el páncreas llamadas células de los islotes.

Nombres alternativos

Tumor productor de péptido intestinal vasoactivo; Tumor endocrino pancreático

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los vipomas hacen que las células del páncreas produzcan altos niveles de una hormona llamada péptido intestinal vasoactivo (PIV). Esta hormona incrementa las secreciones de los intestinos y relaja algunos de los músculos lisos en el sistema gastrointestinal.

La causa se desconoce.

Los vipomas generalmente se diagnostican en adultos, con más frecuencia alrededor de los 50 años de edad y las mujeres tienen más probabilidad de resultar afectadas que los hombres. Este cáncer es poco común: afecta aproximadamente a 1 de cada 10 millones de personas por año.

Síntomas

  • Cólico y dolor abdominal
  • Diarrea (acuosa y a menudo grandes cantidades)
  • Sofoco o enrojecimiento facial
  • Náuseas
  • Pérdida de peso

Signos y exámenes

Los signos pueden abarcar:

  • Deshidratación.
  • Volumen alto de diarrea incluso sin comer.
  • Ácido estomacal bajo (acloridria).
  • Bajo nivel de potasio en la sangre (hipocaliemia), que puede causar calambres en la pierna.

Los exámenes abarcan:

Tratamiento

El primer objetivo del tratamiento es la corrección de la deshidratación, para lo cual con frecuencia se administran líquidos intravenosos para reponer los que se pierden con la diarrea.

El siguiente objetivo es la disminución de la diarrea. Algunos medicamentos pueden ayudar a controlarla. La octreotida, una forma sintética de una hormona natural, bloquea la acción del péptido intestinal vasoactivo.

La mejor posibilidad de curación es la cirugía para extirpar el tumor. Si el tumor no se ha diseminado a otros órganos, la cirugía con frecuencia puede curar la afección.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, los vipomas se pueden curar con cirugía. Sin embargo, en un 1/3 a 1/2 de los pacientes, el tumor ya se ha diseminado para el momento del diagnóstico y no se puede curar.

Complicaciones

  • Diseminación del cáncer (metástasis)
  • Paro cardíaco por bajo nivel de potasio en la sangre
  • Deshidratación

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si presenta diarrea acuosa por más de 2 o 3 días.

Referencias

Jensen RT, Norton JA. Endocrine tumors of the pancreas and gastrointestinal tract. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 32.

National Cancer Institute. Islet cell tumors (pancreatic) treatment PDQ. Updated October 31, 2008.


Actualizado: 12/28/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
About Carolinas HealthCare System
Who We Are
Leadership
Community Benefit
Corporate Financial Information
Diversity and Inclusion
Annual Report
Foundation
Patient Links
Pay Your Bill
Hospital Pre-Registration
Patient Rights
Privacy Policy
Financial Assistance
Quality & Value Reports
Insurance
Careers
Join Carolinas HealthCare System
Physician Careers

For Employees
Carolinas Connect
Connect with Us
Watch Carolinas HealthCare on YoutubeFollow Carolinas HealthCare on TwitterLike Carolinas HealthCare on FacebookContact Carolinas HealthCareJoin Carolinas HealthCare on LinkedInGo to our mobile website.